Borrar
Directo El PSG empata en Montjuic tras la expulsión de Araujo
Brasil apuesta por un mercado agrícola global sin subsidios

Brasil apuesta por un mercado agrícola global sin subsidios

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, defendió la desaparición de los subsidios agrícolas de cualquier tipo para «no distorsionar» las relaciones comerciales globales y apostó por establecer unas bases sanitarias científicas bajo reglas internacionales para impedir las «barreras arbitrarias».

Jesús Quesada y / Sao Paulo

Jueves, 16 de julio 2020, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poniendo a Australia, con 26 años consecutivos de crecimiento agrícola, como ejemplo, el director general de la OMC animó a los países exportadores de productos agroalimentarios a invertir en tecnología, semillas, suelo y granos, entre otros ingredientes, en lugar de en subsidios para «no tener otra alternativa» que ser competitivos en el mercado internacional. «El proteccionismo no es sostenible a nivel general», sostuvo Roberto Azevedeo ante cientos de productores de carne de pollo, cerdo y huevos de varios estados de Brasil. En un país que lleva tres años de recesión económica y destrucción de empleo, el sector agrario no ha dejado de crecer pese a la eliminación de subsidios públicos a los productores, resaltó Roberto Azevedo.

El máximo responsable de la única organización mundial de comercio, que cuenta con 164 miembros y controla las reglas del juego del 64% del comercio internacional, reconoció que las fronteras a la importación de productos agrarios están aumentando a nivel mundial pese a que «cerrar fronteras no ayuda al comercio interno» y lo achacó a que la alimentación genera «otra sensibilidad», distinta a la de otros productos. Al respecto, se mostró convencido de la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo mundial sobre el sector de la alimentación que sea global y no se limite solo al comercio. A su juicio, las políticas de subsidios y seguridad sanitaria deben formar parte del paquete para favorecer una igualdad de condiciones y una competividad equilibrada.

En el Palacio de Congresos Anhembi de la ciudad de Sao Paulo, Azevedo explicó que una queja recurrente de los exportadores africanos y latinoamericanos sobre las barreras a la importación en países del primer mundo es la arbitrariedad con la que se sienten tratados no solo en materia de aranceles sino en normas de etiquetado, envasado y legislación fitosanitaria. A veces, expuso, se les aplican vetos por brotes de enfermedades que no se registran en esos países sino en otras partes del planeta. La OMC busca «armonizar la base científica de esas medidas y establecer parámetros internacionales válidos para todos», comentó sobre el papel de la entidad que dirige para resolver estas dificultades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios