Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Bankia reduce a la mitad su beneficio al reservar 125 millones para hacer frente a la crisis

Bankia ha afrontado la crisis del coronavirus con unas provisiones extraordinarias de 125 millones de euros para anticiparse a lo que será un ejercicio en el que prevé, como todo el sector, que repunte la morosidad crediticia. Con esta dotación, el beneficio neto de la entidad ha caído un 54% hasta los 94 millones de euros.

José María Camarero / Madrid

Miércoles, 29 de abril 2020, 13:17

Aun sin esa contingencia de la crisis, el beneficio del grupo habría registrado un descenso del 11,3%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya había avanzado a este diario en una entrevista el pasado fin de semana que las provisiones marcarían los resultados del banco, al ser «muy prudentes» en sus cálculos. El objetivo pasa por reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes. Las acciones de Bankia repuntan un 1% en el inicio de sesión bursátil.

Tras publicar estos resultados, Goirigolzarri ha indicado que «hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles». El Ejecutivo ha anticipado también que a corto plazo «nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante, pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros».

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100. Hasta finales del primer trimestre, la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Así, el crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%.

Aunque la Covid-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, crece el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas (+9,5% desde marzo de 2019). Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%.

La cifra total de recursos minoristas ha caído un 2,3%, como consecuencia del menor volumen de depósitos estrictos de clientes (-0,9%), principalmente a plazo, y del impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión (-7,6%) y fondos de pensiones (-7,5%). Estos movimientos han situado la cifra de recursos de clientes minoristas en 146.894 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020.

Bankia ha logrado, un trimestre más y pese al esfuerzo realizado en provisiones por el coronavirus, mantener el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, tras cerrar marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, y supone un avance de 7 puntos básicos en el trimestre.

Clientes más digitales

Bankia se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.

A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia eran digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

Sigues a José María Camarero / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Bankia reduce a la mitad su beneficio al reservar 125 millones para hacer frente a la crisis

Bankia reduce a la mitad su beneficio al reservar 125 millones para hacer frente a la crisis