La nueva oferta de BBVA se sitúa un 3% por encima del valor en bolsa del Sabadell
La prima de la opa vuelve a situarse en terreno positivo por primera vez desde enero después de que la catalana haya caído un 3,8% frente al 2,65% que pierde la vasca
El mercado reacciona de forma contundente a la decisión de BBVA de mejorar en un 10% su oferta sobre Banco Sabadell, íntegramente en acciones. ... Los títulos de la entidad vasca retrocedieron el lunes un 2,65% al cierre de la sesión, mientras que los de la catalana cayeron con más fuerza, un 3,8%, aunque en los momentos más tensos de la jornada llegaron a dejarse un 4,5%.
La evolución de las cotizaciones borran de un plumazo la brecha que desde enero se había abierto entre la oferta de BBVA y el valor de mercado del Sabadell. En concreto, con la vasca cotizando en 15,98 euros y la catalana en 3,21 euros, la nueva propuesta -que pasa de una acción de BBVA más 70 céntimos en efectivo por cada 5,5483 títulos del Sabadell, a un título de la vasca por cada 4,8376 de la catalana- se sitúa ya en positivo. Es decir, acudir a la opa es, a precios actuales, en torno a un 2,9% más rentable que vender en el mercado, un 1,56% si se toma como referencia el precio de cierre del viernes, cuando esa prima era negativa en un 7,6%.
La nueva oferta implica valorar al banco de Josep Oliu en 3,39 euros por acción, frente a los 3,08 euros anteriores. La cifra también supone una diferencia del 60% si el precio se compara con la cotización del Sabadell antes de que salieran a la luz los primeros contactos entre los presidentes de los dos bancos, allá por finales de abril de 2024.
Desde entonces, la entidad catalana ha disparado su cotización en Bolsa, en línea con casi todo el sector dentro del Ibex-35. Cuando BBVA lanzó su opa hostil el 9 de mayo, la entidad rondaba los 9.800 millones de euros de capitalización. Ahora, su valor en el mercado se acerca a los 17.000 millones.
La clave, en el grado de aceptación
La lectura de la reacción en Bolsa de este lunes es doble para los analistas. Aunque no ha sido excesiva, la corrección del Sabadell puede deberse a que algunos de los inversores que especulaban con una mejora de la oferta están ahora vendiendo sus posiciones; así como otros que aprovechan que el banco está en zona de máximos para tomar beneficios. Otros analistas apuntan a que la perspectiva de éxito de la opa es ahora menor -al eliminar el componente en efectivo- y la catalana pierde parte del sostén que la propia operación ejercía sobre su cotización.
«Pensamos que la probabilidad de éxito de la opa es reducida, con las condiciones económicas actuales porque la prima actual parece insuficiente para convencer a un porcentaje elevado del capital de Sabadell», indica el departamento de análisis de Bankinter. «Cabe recordar que la oferta de BBVA está condicionada a la aceptación de >50%de los derechos de voto de Sabadell», añaden.
La división en el mercado es más que evidente. Mientras Citi considera que la mejora de la oferta está en línea con lo esperado, desde Alantra insisten en que «nuestra recomendación para los accionistas del Sabadell es que no acepten esta nueva oferta, ya que un aumento del 10% no resulta lo suficientemente convicente». La firma, que mantiene un precio objetivo de 3,90 euros para la vallesana, lleva tiempo defendiendo que BBVA debería subir su propuesta entre un 20% y un 30% si quiere que la opa prospere.
En todo caso, la pregunta es si esto será suficiente para alcanzar la aceptación mínima del 50% que BBVA se ha marcado como objetivo. Los analistas de Alantra creen que esta posibilidad ha aumentado «especialmente tras eliminar el impacto fiscal para los inversores minoristas del Sabadell», que ya no tendrán que tributar por las plusvalías al no existir el componente en efectivo de la operación. Pero advierten de que si el porcentaje se queda entre el 30% y el 50% esto derivaría en una segunda opa «obligatoria en efectivo» a la que no podrían acudir quienes vendan ahora sus acciones.
«A nuestro juicio, la eliminación del componente en efectivo hace que la oferta sea menos atractiva, ya que Sabadell distribuirá un dividendo de 0,5 euros por acción tras la venta de TSB», añaden desde JB Capital. Una idea que también manejan en Kepler que, en una nota a clientes, apuntan a que aunque esta oferta «es más seria y algunos accionistas la considerarán», muchos de ellos «favorecerán la importante liquidez procedente del dividendo extraordinario prometido para el primer trimestre de 2026 por la venta de TSB».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión