El Gobierno entrega al Supremo la información requerida de la opa tras admitir a trámite el recurso de BBVA
Banco Sabadell se persona en la demanda de Carlos Torres contra el Ejecutivo
La batalla judicial entre BBVA y el Gobierno por la irrupción del Ejecutivo en la opa sobre Banco Sabadell retoma protagonismo el mismo día ... en el que la entidad vasca ha decidido mejorar en un 10% su oferta sobre la catalana. Fuentes judiciales confirman que el Ministerio de Economía ya ha remitido al Tribunal Supremo toda la información requerida, después de haber admitido a trámite el recurso del banco presidido por Carlos Torres.
Una admisión que se concretó el pasado 15 de julio aunque se conoció más tarde, según las mismas fuentes, y que ha permitido además que Banco Sabadell se persone en el proceso, pudiendo acceder también a parte de la información.
Es cierto que la admisión de recursos a trámite en el Supremo es habitual. Pero el hecho de que el Gobierno haya aportado ya la información da alas a que la causa siga su cauce en los tribunales, siendo esta una de las estrategias de BBVA para minimizar el impacto del veto a la fusión impuesto por el Consejo de Ministros sobre las sinergias esperadas con la operación.
Noticia relacionada
Sabadell cae con fuerza en Bolsa tras la mejora de la opa de BBVA
La entidad vasca decidió recurrir ante la justicia esa prohibición de unir por completo a los dos bancos durante tres años, prorrogables otros tres, en base a lo que se consideró «interés general». En concreto, Moncloa impuso la exigencia de que BBVA y Sabadell mantengan una gestión por separado y la independencia durante el veto, algo que ha provocado que la entidad con sede en Bilbao retrase en el tiempo -sin eliminarlas- la consecución de los ahorros de costes iniciales en el folleto de la operación.
El proceso no afecta a la opa en curso, pero si hay un fallo a favor de BBVA sí podría darle más sentido si se llega a obligar al Gobierno a retirar esas condiciones impuestas. Algo que, en todo caso y según estiman en el banco con sede en Bilbao conforme a los largos plazos judiciales, abriría la puerta a que la fusión pudiese adelantarse como mucho un año.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión