Borrar
Directo Eurocopa 2024: Dinamarca - Inglaterra, en directo
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho. r. c.
«Ayudaremos a los Estados a implantar sus planes de recuperación»
ENTREVISTA

«Ayudaremos a los Estados a implantar sus planes de recuperación»

Ricardo Mourinho, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), recuerda que España es uno de los países que atraen mayor número de inversiones financiadas por el organismo, clave en su desarrollo

Domingo, 7 de febrero 2021, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vicepresidente del BEI desde octubre, Ricardo Mourinho recuerda el papel clave que juega esta institución en el desarrollo de la recuperación tras la crisis.

–¿Qué papel ha jugado el BEI en la financiación de proyectos para atajar la crisis actual?

–Hemos sabido responder con rapidez y solidaridad con los Estados. Hemos apoyado a las empresas en vista de las repercusiones económicas tras el coronavirus, y hemos creado un Fondo de Garantía Paneuropeo de 25.000 millones, como parte del conjunto de medidas de 540.000 millones adoptado por el Consejo Europeo en abril. Hemos sido una parte importante de la respuesta paneuropea a la crisis.

Euroforo, el próximo día 11, organizado por Vocento

El próximo día 11 de febrero tendrá lugar Euroforo, un espacio para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro de la Unión Europea y su instrumento de recuperación ante la crisis del coronavirus, el denominado como NextGenerationEU. En este encuentro, que tendrá lugar a las 12:00 horas, se debatirán desde diferentes perspectivas y puntos de vista: política económica, desafío digital, estilo de vida y economía verde.

En el Euroforo participará la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. También lo harán José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola;Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996; Miguel Arias Cañete, ex comisario europeo de Acción por el Clima y Energía;

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de Promoción del Modo de Vida Europeo;Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. El evento será presentado y moderado por Julián Quirós, director de 'ABC', y Yolanda Gómez, subidrectora del diario.

–Entre todas esas cuantías, ¿en qué posición está España?

–España ha estado siempre entre los países más beneficiados por la financiación del BEI y este año ha vuelto a ser así. En 2020 ha sido el segundo país en número de firmas con 98 operaciones y el tercer país en volumen de financiación firmada, con 8.454 millones. Hemos contribuido al PIB español en un 0,8%. Además, un 58% de la financiación se dedicó a mitigar los efectos económicos causados por el coronavirus. A lo largo de 2020 hemos firmado 46 operaciones por valor de 4.900 millones y hemos aprobado una financiación de 12.100 millones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Eso sitúa a España como el país con el mayor volumen de aprobaciones de proyectos relacionados con el coronavirus.

–¿Cuáles han sido los proyectos más financiados?

–Sin dejar a un lado nuestra recién aprobada Hoja de Ruta del Clima, la pandemia ha requerido que centremos los esfuerzos europeos en frenar la propagación, encontrar tratamientos y desarrollar vacunas, así como apoyar a las empresas más perjudicadas. Las medidas del BEI se han concentrado en apoyo al sector sanitario y las pymes.

–¿En qué trabaja ahora el BEI de cara a 2021?

–En primer lugar, continuar con las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia, y por supuesto la prioridad para España, como para el resto del Grupo BEI, es reforzar nuestra financiación climática apoyando proyectos de energías renovables e inversiones que promuevan la eficiencia energética, el transporte limpio y las infraestructuras necesarias para la descarbonización de la economía, como la infraestructura ferroviaria, metro, etc. Además, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en el apoyo a pymes y 'midcaps' así como en el fomento de la innovación y la digitalización de las empresas.

–¿Y los proyectos de vacunación o para evitar propagación?

–La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar tanto la infraestructura sanitaria crítica como las inversiones en I+D en el sector sanitario en la UE asciende a unos 6.000 millones. Con el próximo Marco Financiero Plurianual por 1.074 millones y un fondo de recuperación de 750.000 millones, el Next Generation EU, estamos preparados para la recuperación y para la renovación de la economía europea. Somos un socio natural para los Estados miembros tanto en la finalización de los Planes de Recuperación y Resiliencia como en el apoyo a su implementación. Estamos en contacto con varios Estados miembros, entre ellos España, para apoyar a las administraciones a la hora de combinar los planes nacionales de recuperación con los productos financieros y la capacidad de asesoramiento del BEI. Como Banco de la UE, seremos el principal socio implementador de Invest EU, el programa de inversión europeo que continuará apoyando a las empresas a invertir para llenar el vacío de inversión. Además, el BEI contribuirá a la ejecución de otros programas de la UE como Europa Digital, el Espacio Europeo, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los fondos estructurales y el Mecanismo para una Transición Justa.

–En España las empresas piden más ayudas públicas.

–Se ha realizado una cantidad extraordinaria de inversiones tanto por la UE como por cada uno de los Estados. El año pasado, el BEI destinó un 50% de la actividad total en España a tratar de solventar las necesidades de liquidez de las pymes, que recibieron casi 4.200 millones destinados a garantizar que disponen de los fondos necesarios para mantener a flote sus negocios.

–¿Y en qué otros objetivos se centra el BEI dentro de la agenda europea?

–La principal misión es apoyar la economía europea, crear puestos de trabajo, promover un crecimiento inclusivo y sostenible y fomentar la igualdad para seguir mejorando la vida de nuestros ciudadanos. Algunos de los desafíos actuales son tanto el fomento de una transición verde y la aplicación del Pacto Verde como impulsar la innovación, la transición digital y apoyar el poder creativo de las pymes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios