Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. ARCHIVO
La Seguridad Social devolverá «en los próximos días» 220 euros cobrados por error a 8.000 autónomos

La Seguridad Social devolverá «en los próximos días» 220 euros cobrados por error a 8.000 autónomos

Escrivá reconoce el fallo del sistema, que cobró la cuota mínima en lugar de la tarifa plana de 80 euros a los emprendedores que se dieron de alta la primera semana de enero

Jueves, 2 de febrero 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 8.000 nuevos autónomos han comenzado el año con un gasto inesperado: la Seguridad Social les ha cobrado, por equivocación, la cuota mínima, que roza los 300 euros, cuando debería haberles facturado la 'tarifa plana', es decir, 80 euros, al ser emprendedores que han dado de alta su actividad en este inicio de año. Esto supone hasta unos 220 euros más, que les serán reintegrados «en los próximos días». Así lo aseguró este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien en declaraciones en RNE admitió que estos «errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren» y prometió subsanarlo «inmediatamente».

Este fallo se ha producido con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en el sistema entre el 1 y el 9 de enero, un total de unos 8.000, según estima el ministerio. Su cuota a la Seguridad Social durante el primer año está bonificada al ser un negocio nuevo y solo tendrán que pagar 80 euros mensuales, pero este mes les han cobrado la cuota mínima.

El ministerio está ya trabajando para informar a los interesados de lo ocurrido a través de un correo electrónico y aseguran que en febrero ya se les cobrará la tarifa plana y les abonarán de oficio, en cuanto puedan, el importe cobrado de más.

Cabe recordar que los más de 3,5 millones de trabajadores autónomos comenzaron el año con un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, que les ha supuesto un cambio en las cuotas que abonan a la Seguridad Social. Con el nuevo modelo, la mitad del colectivo pagará menos que hasta ahora, un 25% mantiene cu cotización mientras que se le dispara al 25% restante, en torno a unos 750.000 personas.

Sangría de emprendedores

Precisamente el colectivo de autónomos ha sido uno de los más damnificados del frenazo del empleo en enero, que deja una pérdida diaria de 671 emprendedores. En total, echaron el cierre 20.800 autónomos negocios en el primer mes del año, la peor cifra desde 2012. «Poner trabas a las empresas, a los autónomos, penalizarles con aumentos desorbitados en las cotizaciones sociales e incrementos desorbitados del SMI tiene sus consecuencias: menos autónomos, menos empresarios y menos empleo», denunció Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios