Arinaga, destino prohibitivo para sus propios vecinos

08/05/2018

La costa de Agüimes ha dejado de ser una opción para los habitantes vecinos de la zona

Las cifras no parecen ser tan importantes como la sensación de los vecinos del municipio de Agüimes que buscan en su costa una vivienda para alquilar . «desde hace año y medio», explica el concejal de Desarrollo Económico e Industria, Raúl Martell, «es imposible encontrar una vivienda en Arinaga para vivir con tu familia, todo se está yendo al alquiler vacacional, por su alta rentabilidad y la facilidad a la hora de cumplir con los escasos requisitos que se contemplan para ello y es una realidad con la que nos estamos enfrentando».

Martell especifica, desde el principio, que en el ámbito de las viviendas vacacionales, «los ayuntamientos tenemos muy poco que decir porque todo se regular desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, pero somos lo que sufrimos las quejas de nuestros conciudadanos cuando no encuentran viviendas de alquiler y los servicios municipal se saturan ante un incremento importante de la población flotante».

Según los datos aportados por la entidad dependiente de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato, a fecha de 31 de marzo de este año 2018, en el municipio de Agüimes, sobre todo en la Playa de Arinaga, hay un total de 107 viviendas dedicadas al alquiler vacacional, de un total de 2323 registradas en toda la isla, lo que se aproximaría a un 5%.

Fuentes del Patronato confirmaron, asimismo, que la única documentación que tienen que aportar los propietarios de viviendas para dedicarlas a esta actividad turística es una declaración responsable del dueño, y una cédula de habitabilidad.

«Puede ser que la cifra oficial no sea especialmente significativa», explica el máximo responsable del área en el municipio de Agüimes, «pero la realidad es que y lo puedo contar en primera persona porque lo viví, los jóvenes que se quieren emancipar y buscan vivir en una zona cerca del mar, lo tienen muy complicado si te centras en Arinaga y sus alrededores. O encuentras opciones carísimas y sin calidad o ni siquiera tienes esas opciones».

Raúl Martell cree que sólo hay que entrar en las páginas web donde se publicitan estas ofertas «para darte cuenta que el alquiler tradicional ha sido ampliamente olvidado por el vacacional que es evidente que resulta mucho más rentale, no tiene dificultades añadidas y parece que es un movimientos social imparable».

«La playa de Arinaga parece que, en proporción, tienen ya más turistas que Playa del Inglés», asegura Raúl Martell, «pero desde el Ayuntamiento no podemos hacer mucho».