«Debe haber viviendas para las familias»

María de la Salud Gil. Presidenta de la AECP

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas es clara y contundente cuando se le pregunta si hay una nueva burbuja: «Nunca hubo una burbuja inmobiliaria. Fue financiera y pasará de nuevo porque la banca está volviendo a convertir la vivienda en un activo financiero». Para Salud Gil, el sector promotor inmobiliario tradicional quiere un mercado estable, equilibrado y con precios razonables. «Queremos promociones de viviendas dirigidas a las familias pero esto no cuadra con la banca», dice. Pone un ejemplo: «Si tengo 50.000 euros en un banco me dan 2 euros, si compro una casa obtengo 600. Aquí está parte del problema», concluye.

Ramón Pérez. Presidente de Aempic

El presidente de la Asociación de Empresarios, Promotores e Inversores de Canarias (Aempic) descarta que el mercado inmobiliario de Canarias se encuentre ante una nueva burbuja. Según indica, para que se diera esa situación sería necesario que hubiera un exceso de oferta de vivienda y una demanda escasa, como sucedió en 2008. «La situación es totalmente al revés. No se puede hablar de burbuja ni nada parecido», indica. El único desajuste que se puede estar produciendo se localiza, a su jucio, en el negocio vacacional porque muchos empresarios están entrando «pensando que es la panacea». Considera que el precio del alquiler sube tras la crisis y está volviendo a niveles de 2008.

Pedro Pérez. Vicepresidente de Acegi

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi) califica la situación actual del mercado del alquiler en Canarias de «locura» a causa de la presión que ejerce el arrendamiento vacacional aunque se muestra convencido de que el mercado se regulará en el corto y medio plazo. «De igual manera que no puede haber plazas hoteleras de forma ilimitada tampoco puede haber pisos turísticos en exceso. Cuando el propietario se dé cuenta de que no llena lo que espera volverá al alquiler del residente», asegura Pedro Pérez. Desde su punto de vista, «aunque la actividad actual es alocada el mercado tiende a regularse y lo hará».