Borrar
Los 17 alumnos del curso de formación para conducir vehículos pesados en las instalaciones de la autoescuela Reyes, en Tamaraceite. Arcadio Suárez

Alumnos de la formación de transportista: «No hemos terminado el curso y ya nos están ofreciendo trabajo»

La formación para conducir vehículos pesados financiada por el Gobierno de Canarias ya ha dado comienzo en el archipiélago

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hemos terminado el curso y ya nos están ofreciendo trabajo». Así de ilusionado se mostró Aventino Cabrera, de 51 años, uno de los 17 alumnos que desde el 8 de febrero recibe la formación gratuita destinada a desempleados y trabajadores ocupados para conducir vehículos pesados para transportar mercancías y pasajeros. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo. Está previsto que este curso formativo, que se está desarrollando en la autoescuela Reyes de Tamaraceite, termine el 26 de marzo. En la tarde de este lunes, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez y la la consejera de Empleo, Jéssica de León, visitaron las instalaciones del centro.

«Lo que siento es gratitud y responsabilidad, ya que se han quedado fuera más de 5.000 personas», comentó Cabrera, que anteriormente era el responsable de la oficina turística de Tejeda, pero llevaba más de año y medio esperando a que se ofertara este curso. «Es trabajo seguro, por eso esperé», aseguró Cabrera.

Cabrera es una de las 306 personas repartidas por todo el archipiélago que se beneficiarán del proyecto. Al finalizar los estudios obtendrán el permiso de conducir tipo C más el certificado de aptitud profesional (CAP), que, sin ayuda económica, tendría un coste que ronda entre los 4.000 y los 6.000 euros. Es un recurso que llega tras las demandas del sector trasladadas por la Federación de Empresarios de Transportes, que destaca la escasez de personal que existe para cubrir empleos en guaguas discrecionales y el transporte de mercancías.

Odalis Ceballos, de 31 años, es otra de las alumnas. Llevaba desde verano del año pasado en paro y, tras dedicarse a la hostelería, vio que la formación le podía abrir puertas en otro sector profesional: «Me enteré de la demanda de puestos que había en el sector y me inscribí».

Tanto ella como Aventino fueron elegidos para realizar este curso gracias a su rapidez, ya que el proceso de selección del alumnado se hizo por orden de inscripción. En la página web de Reyes Formación, que abrió las solicitudes en enero, todavía se pueden apuntar todos aquellos que estén interesados. «Lo que queremos con esto es que de verdad se vea la demanda que hay de formación, que el Gobierno de Canarias sea consciente de ello para que el próximo año el proyecto vuelva a salir adelante. Es necesario para dar solución al sector del transporte. Muchos trabajadores se están jubilando y podría darse un relevo generacional», afirmó José Suárez, director de la autoescuela Reyes.

Estos cursos formativos -en total se impartirán 20- desembarcarán en todas las islas. De momento ya han comenzado a darse en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Arriba, el alumnado de la formación. Abajo a la izquierda, Odalis Ceballos y, a la derecha, Aventino Cabrera, estudiantes del curso. Arcadio Suárez
Imagen principal - Arriba, el alumnado de la formación. Abajo a la izquierda, Odalis Ceballos y, a la derecha, Aventino Cabrera, estudiantes del curso.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el alumnado de la formación. Abajo a la izquierda, Odalis Ceballos y, a la derecha, Aventino Cabrera, estudiantes del curso.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el alumnado de la formación. Abajo a la izquierda, Odalis Ceballos y, a la derecha, Aventino Cabrera, estudiantes del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios