Las aerolíneas tratan de ajustarse a una demanda que se ha mermadoy que caerá más en septiembre por los rebrotes y las restricciones para viajar. / Arcadio Suárez

Las aerolíneas recortan hasta un 20% los asientos para afrontar la caída de la demanda

Vueling eliminará en septiembre una de sus 39 rutas con la península y reducirá un 14% las plazas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Acoplar la oferta a la demanda. Ese es el objetivo que persiguen las compañías aéreas que operan entre Canarias y la península o el resto de Europa y que en las últimas semanas, a cuenta de los rebrotes las restricciones impuestas por distintos países o gobiernos, han registrado una caída de la demanda que obliga a revisar sus planes de vuelo y recortar hasta en un 20% la capacidad.

Según explican fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la situación es compleja.

En los meses de julio y agosto se aumentó el número de vuelos con las perspectiva puesta en un aumento de la demanda que no ha ido a la par. Estas fuentes indican que mientras en julio se operó un 40% de vuelos con una ocupación media del 20%, en agosto la capacidad aérea aumentó diez puntos, hasta el 50%, y, sin embargo, los niveles de ocupación repuntaron menos, hasta el 25%. Esta desigual evolución unida a unas previsiones para septiembre de caída de la demanda por las restricciones obliga a las aerolíneas a revisar sus planes de vuelo.

Ryanair anunció hace unos días el recorte de su capacidad en un 20% y ayer fue Vueling la que comunicó que la reducirá en el mismo porcentaje aunque el recorte no será igual en todos los aeropuertos y destinos.

En el caso de Canarias, según informaron ayer fuentes de la compañía, la reducción será más suave. De las 39 rutas actuales y operadas desde los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y La Palma, desaparecerá solo una (la que une la isla conejera con Alicante). En cuanto al número de plazas, en septiembre Vueling ofertarán 266.000 asientos, un 14% menos respecto a agosto.

A nivel nacional, la aerolínea, que forma parte del grupo IAG, reducirá sus rutas de 228 a 205.

En cuanto a Iberia, aún no ha comunicado ninguna reducción pero fuentes cercanas apuntan a que seguirá el camino de Vueling.

Según los datos de plazas aéreas del Gobierno de Canarias y correspondientes al mes de agosto, Ryanair es actualmente la aerolínea que más asientos oferta con las islas, con 30.420 semanales; seguido de Vueling, con 24.660 y en tercer lugar está Iberia, con 26.363 y con Madrid como destino principal.

El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, confía en que las reprogramaciones no supongan un fuerte recorte de plazas y rutas en Canarias teniendo en cuenta que están «en mínimos», si bien, advierte que todo dependerá de la evolución de la pandemia. «Lo que hablamos ahora puede cambiar en unos días», indica.

Reino Unido mantiene el veto

El Reino decidió mantener ayer la cuarentena impuesta a finales de julio a España, incluidas las Islas Canarias. Aunque en los últimos días han vuelto a mantenerse negociaciones para intentar que el archipiélago quedara fuera el aumento de casos en las islas lo ha impedido. Jet2 comunicó ayer que retrasará el inicio de sus operaciones a Canarias al 30 de agosto.

A la cuarentena británica se ha sumado Bélgica, que vetó el lunes solo a las islas orientales ( Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), a las que ha puesto en el nivel naranja y exige cuarentena a los pasajeros que vuelvan de ellas. Es el mismo caso están los Países Bajos, que el lunes vetaron a Canarias y exigen cuarentena para los viajeros que lleguen de las islas. Por ahora, solo Alemania mantiene abierto el turismo con Canarias pese a haber cerrado al resto de España. El aumento de casos en las islas, que superan el tope alemán para ser declarada zona de riesgo, podría motivar un cambio en los próximos.