Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El aceite de oliva ha triplicado su precio en dos años, hasta venderse actualmente a unos 9 euros por litro en España. El Gobierno decidió eliminar temporalmente el IVA de este producto para contener las subidas, pero la asociación de consumidores Facua ha detectado grandes diferencias de precios en un mismo producto y supermercado dependiendo de la ciudad o zona donde se ubique el establecimiento, es decir, «los supermercados están determinando los precios en función del perfil económico de la zona», algo «completamente ilegal» para un producto con el IVA reducido, aseguró este jueves el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en rueda de prensa.
En concreto, Facua ha detectado diferencias de hasta 4,67 euros por litro en un mismo aceite en función de la ciudad donde se compre. La asociación, que ha analizado una veintena de marcas en seis cadenas de supermercados en 19 ciudades, ha anunciado que enviará al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo un nuevo informe detallado con estos movimientos de precio para que el ministro Pablo Bustinduy emprenda actuaciones «de manera urgente» que deriven en un expediente sancionador.
La diferencia máxima alcanza los 4,67 euros litro en el virgen extra marca Carbonell a la venta en Eroski. Este producto está a 9,13 euros en los supermercados de Pontevedra, mientras que en los demás establecimientos analizados cuesta 13,80 euros (un 51,5% más caro). Por su parte, la garrafa de virgen extra marca Oleoestepa varía hasta 4,19 euros/litro en función de si se compra en el Hipercor de Valencia (70,90 euros) o en los de Zaragoza y Barcelona (en oferta a 49,95 euros).
La asociación acusa al Gobierno de «dejación de funciones» después de que se les haya informado en repetidas ocasiones de las «ilegalidades» que se están produciendo por parte de las grandes cadenas. Facua considera que después de que el Estado haya invertido más de 2.000 millones en la rebaja del IVA, es su obligación hacer un control y sancionar a quien corresponda. Además, acusaron al ministro de Agricultura, Luis Planas, de «mentir» a los ciudadanos al asegurar que realizarían un análisis de los precios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.