Ángel V´itor Torres con Elena Mañez. / efe

Más de 72.000 canarios que cobran ERTE menor percibirán una ayuda adicional

Recibirán del Gobierno regional una ayuda directa que tiene un presupuesto total de 32 millones de euros

EFE Santa Cruz de Tenerife

Más de 72.000 personas de las islas que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 950 euros, recibirán del Gobierno regional una ayuda directa que tiene un presupuesto total de 32 millones de euros.

El pago se realizará desde este jueves hasta el próximo martes, y la ayuda de divide en tres tramos, de forma que quienes cobran menos de 395 euros percibirán 1.100, mientras que a quienes reciben entre 395 y 560 euros les serán ingresados 550, y a quienes están entre los 560 y 950 euros se les entregarán 300 euros.

El abono de esta ayuda directa a personas en ERTE con prestaciones más bajas ha sido presentado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Inocencio González y Manuel Navarro, respectivamente.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el Consejo del Gobierno de Canarias aprobó un decreto ley para destinar ayudas directas a trabajadores que cobran menos del salario mínimo interprofesional, y que luego el Parlamento regional lo aprobó por unanimidad.

En un primer estudio se consideró que había unas 50.000 personas en esa situación, por lo que se destinaron 30 millones de euros, pero al final se ha comprobado que más de 72.000 trabajadores en ERTE perciben menos de 950 euros, por lo que el presupuesto se aumentó a 32 millones de euros.

El secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha indicado que con esta iniciativa se llega a las personas que más lo necesitan, y ha expresado su preocupación porque la cifra es tan elevada que «nos pone en una realidad que no conocíamos», una realidad de «pobreza, y lo que es peor, de trabajadores en pobreza».

Manuel Navarro ha destacado la importancia del diálogo social y ha recordado que muchas personas continúan en ERTE.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Inocencio González, ha coincidido en que este jueves es un día para celebrar una buena noticia, y ha hecho dos reflexiones, una de ellas es que hay más de 72.000 trabajadores de las islas que perciben menos del salario mínimo interprofesional.

Algo que le ha llevado a exclamar ¡qué bajos salarios tenemos en Canarias¡ , y ha añadido que la vuelta a la normalidad tiene que hacer reflexionar acerca de la vulnerabilidad del tejido productivo de Canarias, de la necesidad de diversificar la economía.

Y ha subrayado que hay fondos suficientes para que nadie se quede atrás, pero para ello hay que gestionarlos bien.

También ha reflexionado acerca de la necesidad de que haya ERTE de causa mayor por la crisis volcánica de La Palma, y que se reciban las personas damnificadas reciban ayudas una vez se cuantifiquen los daños.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, también se ha referido a la importancia del diálogo social, y tras explicar los tramos de estas ayudas ha destacado que las personas que se beneficiarán de las mismas no han tenido necesidad de solicitarlas, ya que los datos se han objetivo en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Y ha concluido al subrayar otro, dato, que los salarios más bajos son sobre todo para las mujeres, ya que son el 56 por ciento de las personas que percibirán este complemento.