Convenio

500.000 euros para exportar, aumenta la partida que fomenta las ventas

06/04/2018

El Estado y Canarias firman un convenio que potencia el comercio exterior, en cumplimiento con las novedades incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Las empresas de Canarias dispondrán de 500.000 euros para fomentar las exportaciones, en virtud del convenio firmado por la Secretaría de Estado de Comercio y la Consejería de Economía del Gobierno autonómico.

Este convenio es resultado de las novedades incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica, por el que se pretende impulsar la internacionalización de la economía canaria.

Asimismo, está en coordinación con la Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020, presentada a la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (COREICA) en septiembre de 2016.

Otra de las iniciativas que cabe destacar en esta misma línea, es el Programa Canarias Aporta, cuyas subvenciones ascendieron a 1.400.000 euros en 2017. Cuarenta y seis proyectos son subvencionables -27 nuevos proyectos y 19 proyectos que ya se consolidan-, presentados por 64 empresas que orientan su actividad hacia la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior.

A esto hay que añadir los 350.000 euros que el Gobierno de Canarias destinó en 2017 con el fin de apoyar a las empresas mediante servicios de ventanilla única, tutorización de emprendedores, aceleración de Startups y consolidación empresarial.

500.000 euros para exportar, aumenta la partida que fomenta las ventas

Gobierno

El consejero de Economía, Pedro Ortega (en la imagen de la izquierda) está encargado de pilotar el plan para internacionalizar la economía canaria.

Estrategia. La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias conoció la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020. Las patronales respaldaron las acciones que contempla el documento hecho por PriceWaterhouseCoopers.

500.000 euros para exportar, aumenta la partida que fomenta las ventas

Canarias ‘hub’

El Gobierno de Canarias ha venido desarrollando acciones de promoción de Canarias como hub de negocios en África, Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica con el fin de atraer inversiones extranjeras a las islas. De esta forma, se apoyan no solo a los sectores económicos tradicionales sino a las actividades consideradas estratégicas y con gran potencial internacional. Asimismo, destacan las misiones inversas de países como China, Corea, Noruega o Estados Unidos, así como los planes sectoriales. Cabe destacar el programa de cooperación europeo Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, que ha contado, en su primera convocatoria, con 56 proyectos de cooperación en los que Canarias colabora con Cabo Verde, Mauritania y Senegal y un presupuesto total de 54,5 millones.