Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Una mujer realiza sus tareas en una floristería Arcadio suárez

Hasta 20.000 euros más cobran los hombres que las mujeres en Canarias

brecha salarial ·

Canarias es la región en la que hay menos diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres. La media es de 1.956 euros pero se dispara en los salarios más altos

Javier Pang

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:50

Comenta

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicaron ayer que las mujeres cobraron en 2021 4.700 euros menos que los hombres a nivel nacional, según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal' publicado como motivo del 'Día para la Igualdad Salarial'. Trasladado a términos porcentuales, las mujeres necesitarían cobrar un 25% más para igualar el sueldo de los hombres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

En Canarias la situación es algo menos desigual, con una diferencia ligeramente inferior a los 2.000 euros; un dato que aumenta significativamente en las rentas más altas, con una brecha de 20.000 euros entre hombres y mujeres en el grupo de las personas que cobran más de 133.000 euros anuales. Una categoría en la que las mujeres solo representan el 20% del total. Pese a ello, Canarias se encuentra muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 40.000 euros de brecha.

A más edad, más brecha

Si analizamos las desigualdades salariales por grupos de edad en Canarias, la mayor diferencia aparece en los mayores de 65 años con 5.600 euros, una cantidad que duplica la del intervalo anterior (56 a 65 años). Un dato que refleja con claridad que ese grupo de mujeres, en edad de jubilación, se dedicó más al cuidado del hogar y la familia en detrimento de su desarrollo profesional.

Los técnicos de Gestha señalaron que los principales motivos de la brecha salarial son la precariedad y el techo de cristal, puesto que el 54% de las mujeres ocupadas no cobra el importe del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, destacaron que la ocupación de la mujer disminuye según aumenta el nivel salarial de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 47.000 euros.

El aumento del Salario Mínimo, un aliado para las mujeres

Gestha señala que el aumento del SMI entre 2019 y 2021 está disminuyendo significativamente la brecha salarial, de forma que, a ese ritmo, el plazo para acabar con estas desigualdades se ha reducido en un 68%, pasando desde los 125 a los 40 años, por lo que aún queda mucho para trabajar en favor de la igualdad.

Como el aumento del SMI de 2021 se aprobó con efectos desde el 1 de septiembre, el ritmo de reducción de la brecha salarial ha sido menor de lo deseable. No obstante, los técnicos creen que el aumento del salario mínimo en 2022 y en 2023 supondrá una notable reducción de la brecha salarial en estos últimos años.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «las subidas del SMI son positivas, pero también es necesario promover la participación de la mujer en el trabajo, un cambio cultural para romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, algo que deberían formar parte de un Pacto de Estado».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hasta 20.000 euros más cobran los hombres que las mujeres en Canarias

Hasta 20.000 euros más cobran los hombres que las mujeres en Canarias