Ajedrez

Vokhidov Shamsiddin se lleva la palma en San Juan

29/06/2020

El Gran Maestro uzbeco Vokhidov Shamsiddin, de 18 años, dominó de cabo a rabo el Open San Juan 2020 al sumar nueve puntos de once y aventajando en uno en la clasificación final al subcampeón, el Gran Maestro azerí, Vugar Rasulov, al igual que al Maestro Internacional argentino, Raúl Claverie, quien completó el cajón del podio.

ETIQUETAS:

El torneo, disputado a través de la plataforma lichess.org, dispuso de un gran nivel, propio de los grandes torneos de la década de los años noventa en Gran Canaria al reunir a 16 Grandes Maestros y 11 Maestros Internacionales, 3 Maestras Internacionales, 8 Maestros Fide del total de 40 titulados de 22 paises distintos. Un alcance internacional y que vuelve a poner una vez más el nombre de Gran Canaria en la cima de los campeonatos en línea que se vienen disputando los últimos meses para paliar los incovenientes de la de la presencia del covid-19 en la sociedad.

Tal fue el alto nivel que ofreció la disputa del torneo, que el favorito para llevarse el cetro del San Juan, el GM Alexei Shirov, varias veces aspirante al título mundial, tuvo que conformarse con la sexta plaza de la clasificación al caer derrotado en la última partida contra el joven GM indú Raunak Sadhwani, sub16 (quinto).

La competición, hecha realidad gracias a la dirección de Diego Casimiro, que está siendo un referente en cuanto a organización de torneos en el panorama internacional se plagó de campeones mundiales y continentales en las diferentes categorías. Oportunidades única para los talentos que residen en Canarias y que gracias a este tipo de iniciativas están al alcance de todo el que se anime y quiera medir su nivel contra estos angelitos de los escaques.

Entre la Armada Canaria, el mejor jugador del Archipiélago fue el Maestro FIDE Omar García. El grancanario comenzó con mal pie el torneo con medio punto de tres posibles, pero gracias a una remontada se colocó con cinco puntos y medio en la ronda final, en la que después de caer ante el GM, nacionalizado español, Ibragim Khamrakulov, se tuvo que conformar con la vigesimonovena posición en la clasificación.

Fase adyacente

El San Juan 2020 también reunió a otros 50 jugadores en un torneo adyacente para ajedrecistas con menor puntación ELO de 1700. En este grupo, el vencedor resultó el peruano Óscar Puente, que con 10 puntos de 11 posibles terminó invicto y aventajó en un punto y medio al armenio David Gabrielyan y al jugador infantil cántabro Saul San Miguel.

En un ambiente festivo, las competiciones también fueron retransmitidas por varios canales de YouTube. Esta forma de divulgación del deporte ciencia reunió a los amantes de las 64 casillas y disfrutaron de los comentarios de los GM Aramis Álvarez y el MI Mariano Ortega, entre otros.

Tanto el AI Pablo Arranz, como el MI Julio Alonso (analista), llevaron las riendas de las más de 650 partidas ejecutadas de manera online

Cabe recordar que la participación de estas estrellas de los escaques ha sido posible, en parte, gracias a Luis Santiago del Prado, Blasy Casimiro y Loli Moreno, quienes junto el patrocionio imprescibible del Foro Canarias y la colaboración del Club de Ajedrez Centro Goya, del Instituto de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, la Federación Española de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez hicieron posible este campeonato.