Viera y Vitolo se funden en un abrazo tras el gol al Cartagena. / cober

Viera, Sandro... y ahora también Pejiño y Vitolo

García Pimienta gana todavía más recursos para que la UD Las Palmas siga líder en Segunda División

KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas afianza su lideratoy pone tierra de por medio con el Alavés, segundo clasificado, a quien saca ya tres puntos. Los amarillos llevan 23 jornadas de Liga regular sin caer, acumulan seis partidos sin encajar un gol en el Gran Canaria y, por si fuera poco, García Pimienta amplía su cartera de recursos. Se vio en el último triunfo (1-0) contra el Cartagena en el Gran Canaria.

  • 1

    Acumula la UD Las Palmas una racha que es una auténtica locura. Los amarillos no pierden en Liga regular desde el 12 de marzo (1-3 frente al Girona). Después de eso, nueve victorias y dos empates (temporada pasada) y siete triunfos y cinco tablas (esta campaña). Todo eso sin contar el tropiezo de la promoción de ascenso ante el eterno rival, el CD Tenerife. La mejoría es aplastante cada jornada que pasada desde que los isleños asaltaran Pucela, que fue el precedente a este camino triunfante. Ahora mismo, el liderato tiene un solo equipo, juega de amarillo y lo hace, además, francamente bien.

  • 2

    Antaño el aficionado miraba el banquillo del Gran Canaria y se echaba las manos a la cabeza cuando el partido oportuno exigía un plan B. Ahora, y tras un mercado de fichajes espectacular, ahí hay que aplaudir a Luis Helguera y Miguel Ángel Ramírez, Las Palmas tiene una señora plantilla para competir de tú a tú con cualquiera en la categoría de plata. Contra el Cartagena, última victoria cosechada, Pimienta agitó el once. Metió a Óscar Clemente, Sandro y Pejiño de inicio. Casi nada. Pero es que esperando turno estaban sentados Florin Andone, Marc Cardona, Alberto Moleiro, Benito, Vitolo o Álvaro Jiménez, entre otros. Un auténtico arsenal. Distintas cartas para revertir cualquier tipo de situación. De hecho, los cambios el pasado domingo le salieron genial al técnico. Marvin y Benito dieron frescura. Y Vitolo el pase que desatascó todo. Bendito delirio.

  • 3

    Sorprendió, más después de no sumar ningún minuto en el doble desplazamiento por tierras peninsulares, ver a Pejiño en el equipo titular. Fue sorpresa porque Pimienta no le estaba dando mucha bola. Pero no por Pejiño. Porque el de Barbate es un futbolista diferente. Especial. De esos por los que se paga una entrada. De esos que cambian partidos. Volvió loco a Datkovic y fue un completo vendaval frente al Cartagena. Si ya Pimienta contaba con cracks como Viera o Sandro Ramírez, ahora suma a Vitolo y al nervio de Pejiño para la causa. Vaya fichaje gana Las Palmas si le respetan las lesiones.

  • 4

    Tiene la Unión Deportiva un doble pivote indestructible. Dos franceses que, además de ser muy nobles y casar con la grada, son muy buenos. Mfulu se encarga de apagar todo tipo de fuegos y cerrar agujeros a la espalda de la zona creativa de Las Palmas. Enzo, por su parte, es el encargado de cocinar el fútbol amarillo. Pero es que ya no solo se dedica a labores de creación. Ahora también pisa área con peligro, acaricia el gol con frecuencia, rompe líneas que crean desajustes en la zaga oponente y está atravesando su mejor momento profesional. Ambos están apercibidos de sanción, pero tienen tal inteligencia que la tarjeta que les dejaría un partido de castigo, parece que no llega nunca. Los dos acaban contrato en junio y desde la dirección deportiva se negocia la continuidad de ambos porque son capitales en el proyecto. Y si se sube a Primera, más lo serán todavía.

  • 5

    Nadie ha sido capaz este curso de meterle un gol al gato Álvaro Valles en el Estadio de Gran Canaria. Permanece imbatido en sus dominios el guardameta andaluz después de estos seis primeros encuentros en el recinto de Siete Palmas. Otro dato que explica claramente lo bien que está haciendo las cosas la Unión Deportiva, que está sorprendiendo a todos por su fiabilidad y manera de competir cada choque. Pelea el de la Arrinconada con Caro, del Burgos, por el trofeo Zamora. Y lo quiere Valles.

  • 6

    El liderato también deja más nombres propios. Uno, el de siempre: Jonathan Viera. Otros, que tal vez tengan menos visibilidad, pero que son igual de importantes: Coco y Eric Curbelo. El capitán facturó los tres puntos con el gol del triunfo ante el Cartagena. Los centrales, mezclando a las mil maravillas, deleitaron con un encuentro de altura. Coco parece haberle ganado ya, además de forma merecida, la carrera a Sidnei por la plaza que queda en la retaguardia. Porque la otra, evidentemente, es para Curbelo, al que ya se le está quedando pequeña la categoría de plata. El satauteño es un rayo al corte y con el balón en los pies ha ganado una técnica increíble. De dulce los tres.