Prohibido hablar del derbi y con todo frente al Levante
fútbol ·
La UD regresa a la Liga necesitada de resultados, tras enganchar tres jornadas sin ganar, y ajena al ruido periférico del clásico del día 26El derbi queda muy lejos a ojos de García Pimienta por mucho que la sensacional respuesta de la afición, que en los primeros días de venta de entradas ya ha garantizado el lleno agotando más de la mitad del aforo disponible, tenga en boca de todos el clásico del próximo 26 de noviembre frente al CD Tenerife. El entrenador de la UD privilegia ante todo lo inmediato, que es la vuelta al campeonato regular y en un desplazamiento de los señalados en el calendario: el estadio del Levante.
En Barranco Seco se ha impuesto centrar el foco en el encuentro del domingo (20.00 horas) por la indudable importancia que reúne y, además, como la mejor manera de afrontar el duelo de máxima rivalidad que vendrá posteriormente. Y es que la necesidad de puntos y de resultados ya aprieta después de haber encadenado tres jornadas sin ganar, un punto de los últimos nueve, luego de las derrotas frente a Huesca (1-0) y Burgos (0-2) y el último empate en casa con el Eibar (1-1).
Ha cedido terreno la UD tras su comienzo imponente de calendario, que le llevó a ser líder, y ahora se ve en la obligación de no fallar para mantenerse en la segunda plaza que ostenta. Sin ir más lejos, el Levante es una de los aspirantes a desbancar al equipo de esta posición de privilego dadas las diferencias mínimas que hay en la tabla clasificatoria.
Tiene esta jornada una importancia estratégica indudable al ser el equipo valenciano un rival directo en la lucha por el ascenso. De esos partidos con valor añadido por la trascendencia que pueden adquirir a final de temporada y en caso de empate a puntos. Porque, previsiblemente y como ya ocurre, UD y Levante van a compartir zona noble de la tabla y los enfrentamientos de este tipo siempre conviene solventarlos. Ganarlos, mayormente, para marcar frontera y consolidar candidatura.
Y con ese ánimo y propósito se ha trabajado después del paréntesis que comportó la Copa del Rey, con descansos para no sobrecargar a determinados futbolistas aunque en los días precedentes no hayan parado de sucederse noticias negativas por las lesiones de Sandro y Álvaro Valles. Sin embargo, la opción de recuperar efectivos desde la enfermería alivia sobremanera el panorama a corto plazo. Vitolo, Andone, Marvin o Marc Cardona, entre otros, podrían ser citados para el desplazamiento a Valencia si cumplen con la progresión de los últimos días.
Otras piezas de rango como Viera o Mfulu llegarán a la cita co la frescura que les da el haberse ahorrado el compromiso copera, con un viaje de cuidado de por medio, lo que, sin duda, revierte en las opciones propias. Será el propio García Pimienta este viernes, durante su comparecencia ante los medios previa a la jornada, el que se encargue de confirmar si se compensan las últimas incidencias negativas con la disponibilidad de otros hombres.
Como fuere, en la UD el derbi puede y debe esperar. Un Levante al alza amenaza con un destrozo a poco que no se pongan sentidos, piernas y pulmones en el Ciutat de Valencia y sin reservas de ningún tipo. Porque una UD que se emplee a fondo suele ser sinónimo de alegrías. Y ya toca en la Liga.