Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
García Pimienta, en el partido disputado ante el Cádiz. Efe
Pimienta sí, Pimienta no. He ahí la cuestión

UD Las Palmas

Pimienta sí, Pimienta no. He ahí la cuestión

Fútbol ·

El futuro del técnico mediatiza la agenda de la UD. En el club le ven «más fuera que dentro» pese a que firmó su renovación hasta 2025

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de mayo 2024, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La UD es y seguirá siendo de Primera pese a su cadena interminable de jornadas sin ganar (doce partidos seguidos de sequía, que se dice pronto), luego del punto de oro que se trajo ayer de Cádiz. Felizmente para la parroquia del Gran Canaria, la última fecha del calendario estará libre de dramas y vértigos y se podrá disfrutar con absoluta tranquilidad ya certificada la plaza para la que será la 36ª temporada en la máxima categoría.

El desenlace esperado llegó más tarde de lo deseado, fundamentalmente porque a mitad de febrero el equipo estaba en una situación envidiable, con la lícita aspiración de codearse con la aristocracia de la categoría e, incluso, proyectando a varios de sus jugadores ni más ni menos que a convocatorias de la selección española (Valles o Kirian) atendiendo al excelente rendimiento que se estaba dando en ese momento.

Pero, de repente, comenzó una caída libre que terminó yéndose de control. Un bajón colectivo castigado, semana a semana, con resultados negativos y que ha obligado a entrar en mayo con los deberes por hacer cuando lo normal hubiese sido finiquitar la salvación con una mayor antelación.

Tanto enfado causó en el club este dejarse ir que hasta el presidente tuvo que personarse en Barranco Seco para pedir a los jugadores «compromiso, entrega, sacrificio y respeto a la afición» a la vista de lo que estaba ocurriendo y que ponía en serio riesgo la continuidad en la élite. Ni la bronca del presidente ni los reiterados llamamientos de García Pimienta hicieron efecto, porque, paradojas, la UD sigue sin ganar y, viviendo de las rentas, ha alicatado su salvación sumando 2 puntos de los últimos 30 en juego. Empatar en casa ante el Betis y hacer lo propio en la visita a Cádiz resultó suficiente. Con todo, es un aviso para lo que viene. Hay una obligación ineludible en la UD de analizar de manera meticulosa todo lo que ha deparado esta campaña para explicar el contraste tan exagerado entre una parte y otra.

Futuro en marcha

Miguel Ángel Ramírez y Luis Helguera han avanzado bastante tarea para el próximo curso, convencidos como estaban de que el descenso era cosa de otros y que la necesidad de anticipar los tiempos se imponía. Hay fichajes cerrados (Manu Fuster, Viti o Iván Gil), renovaciones ya anunciadas (Kirian o Álex Suárez en los últimos meses y Campaña también seguirá), salidas inaplazables (Munir, Mfulu, Lemos, Eric Curbelo, Kaba, Herrera o Sergi Cardona, entre otros) o el esperado adiós de los cedidos (Perrone y Araujo). También planea, como inevitable, alguna gran venta, con el portero Valles como nombre ineludible en el escaparate. Surgirán más nombres en las dos direcciones aunque lo primero, lo que mediatiza la agenda, es resolver, de una vez, la ecuación con García Pimienta.

Los malos resultados de un tiempo a esta parte ha deteriorado la visión que se tenía de él en el alto mando. Su mérito de salvar a la UD queda ahí, pero las maneras y las formas erosionaron una relación antes sólida y ahora en el alambre.

El técnico tiene firmado hasta junio de 2025 pero con un asterisco: tanto él como el club pueden romper de manera unilateral este pacto. Helguera ha sondeado a varios técnicos (Sarabia, Carrión o Calero) en previsión de que Pimienta, con propuestas encima de la mesa, opte por hacer uso de esa cláusula y decida irse. Fuentes del club consultadas por este periódico insisten en que ven «más fuera que dentro» al preparador catalán, si bien todo quedará pendiente de que, en los próximos días, probablemente antes del partido ante el Alavés, aclare con el presidente qué es lo que desea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios