Pimienta tiene motivos de sobra para creer
Fútbol ·
La UD Las Palmas acaricia el ascenso pero, para conseguirlo, al menos tendrá que sumar un empate contra el AlavésLa UD afronta una semana grande cargada de razones para disparar la ilusión en la isla y, cómo no, en el propio vestuario. Los amarillos están a solo noventa minutos de tocar la gloria y confirmar una temporada espectacular pese a los tropiezos por el camino. La grada estará llena y el técnico tendrá a todos disponibles. El sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Estadio de Gran Canaria, pelea entre Las Palmas y Alavés.
El estado de gracia
Las Palmas necesitaba asaltar Cartagonova si quería seguir soñando con el ascenso y, cómo no, depender de sí misma para subir. Empezó perdiendo y tardó lo justo para levantarse y pasar la apisonadora. Porque así remontó la UD al Cartagena, con ritmo frenético, colmillo afilado y hambre, mucha hambre. No se conformó esta vez el equipo isleño con ir ganando por la mínima.
La lección ya estaba aprendida después de ceder dos puntos ante el filial del Villarreal (1-1) en la jornada 40. Con el triunfo reciente, los isleños suman siete de los últimos nueve puntos posibles, lo que ha facilitado el hecho de llegar a la última jornada liguera dependiendo de sí mismos. Y, por si fuera poco, la moral está por las nubes. Los pies en el césped, sí, pero que nadie robe la ilusión a la UD.
El Gran Canaria estará a reventar
Habrá lleno total en el Estadio de Gran Canaria, que llevará en volandas a Las Palmas hacia el ascenso. La gente lo ha dado todo a lo largo de la temporada y no va a ser menos en la finalísima de este sábado (20.00 horas) contra el Alavés. En ese choque habrá una plaza en la máxima categoría del fútbol español. Donde merece estar esta afición, que tampoco falló en el desplazamiento a Cartagena y que recibió al equipo a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. Se vendió todo el papel al día siguiente de salir a la venta en otra respuesta inmediata de la hinchada. Pimienta jamás se ha cansado en echar piropos a los seguidores de la UD. En cada rueda de prensa les agradece ese apoyo incondicional. Va por ellos.
El empate podría valer
Las Palmas, por ser más regular que otros 20 equipos, se ha ganado el privilegio de llegar al enfrentamiento que echa el cierre a la temporada con cierta tranquilidad. Y es que le valdría el empate ante el Alavés, que marcha tercero y que necesitaría un triunfo si quiere adelantar a la UDen la tabla clasificatoria. Los vitorianos sí tienen esa urgencia, por lo que ahí Pimienta tratará de hacerse fuerte jugando con la ansiedad del rivales y los errores propios de este tipo de situaciones.
Le valdrían las tablas a los amarillos en el Gran Canaria siempre y cuando el Levante no aplastase en el Ciutat de Valencia al Real Oviedo. El combinado azulgrana necesitaría un 6-0 para superar a Las Palmas en la clasificación.
Valles para, Pejiño galopa y arriba hay dinamita
El núcleo duro de García Pimienta ha recuperado su mejor versión luego de acusar la fatiga física y anímica del calendario. Álvaro Valles vuelve a ser ese felino bajo los palos que Las Palmas necesitaba si quería pelear por el ascenso. Véase la mano en Eibar para tumbar al líder. Pejiño, por su parte, regaló dos asistencias ante el Cartagena y contra el Villarreal B acarició el gol en otras dos ocasiones que solo el palo le negó en ambas.
Arriba, encima, por fin ha encontrado el entrenador a su nueve para golear. Marc empezó bien pero se fue apagando, Florin nunca cuajó y Loren ha sido un fiasco, pero Sandro está marcando las diferencias como requería un candidato a subir. Está rozando la excelencia ahora que las lesiones le han otorgado una tregua. Y la UD se relame.
El aprendizaje del playoff pasado
El curso pasado dejó varios aprendizajes. Luego de una escalada espectacular y logrando nueve victorias y dos empates en los últimos once partidos, la UD se plantó en el playoff de ascenso a Primera División para medir fuerzas contra el CD Tenerife en las semifinales. Los amarillos habían incluso superado a los blanquiazules en la clasificación y se habían ganado el derecho a jugar la vuelta en el Gran Canaria. Pero todo fue cruz.
En el Heliodoro Rodríguez López venció el Tenerife 1-0 y en el recinto de Siete Palmas la historia tampoco fue feliz para los dePimienta, que cayeron por 1-2. Fue un golpe muy duro. Como en su día lo fue el Cordobazo. Pero cuando uno cae, se levanta con más fuerzas. Lo aprendido está ahí y ahora la Unión Deportiva quiere aprovechar ese traspiés que enseñó, todo sea dicho, el oficio a muchos de los jóvenes que hay en la plantilla. Madurez y tablas.
Enzo y Kirian, espectaculares
La baja de Mfulu y la recuperación de Kirian ha colocado al tinerfeño muy cerca de Enzo Loiodice, que además ha vuelto a ofrecer su mejor versión en las últimas citas. Ese doble pivote es un regalo en la creación de juego y la UD se defiende mucho mejor con la pelota controlada. Sin duda serán titulares ante el Alavés y volverán a ofrecer calidad.