García Pimienta, dando indicaciones a sus jugadores en el último encuentro en el Gran Canaria. / COBER

El músculo de García Pimienta: 43 de los 66 puntos disputados desde su llegada

El catalán se convierte en el entrenador de la UD Las Palmas que, contando más de diez partidos, tiene menor porcentaje de derrota (13,6%)

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Que la llegada de García Pimienta, pese a que se cuestionó en su momento, ha sido un éxito salta a la vista. Ya no es que las sensaciones casi siempre sean positivas, sino que sus números avalan tal afirmación. El catalán cogió los mandos del equipo amarillo en la jornada 25 del curso pasado (2021-22) y se estrenó con un empate (0-0) contra la Real Sociedad B. Desde entonces, y ha llovido bastante, el mandamás del banquillo isleño ha conseguido 43 de los 66 puntos posibles.

Un dato que le coloca como el entrenador con menor porcentaje de derrotas en la historia de la UD Las Palmas, teniendo en cuenta todas las categorías en las que ha jugado el equipo. Con solo un 13,6% de promedio, supera a Manolo Jiménez (14,29%). Sin ir más lejos, en esta nueva temporada, la 2022-23, aún no sabe lo que es morder el polvo, cosechando dos victorias y dos empates en los encuentros disputados, con siete goles a favor y solo uno en contra.

En Liga regular, además, no pierde Las Palmas desde el 12 de marzo. Le persigue un tal Carlo Ancelotti con su Real Madrid, con 7 partidos sin derrota. Los 43 puntos de 66 posibles desde que dirige a la Unión Deportiva solo se han encontrado un lunar: la eliminatoria de las semifinales del playoff de ascenso ante el eterno rival, el CD Tenerife, que se saldó con dos derrotas.

No obstante, en lo que acontece a la competición doméstica, al técnico forjado en La Masía solo se le han escapado 23 puntos. En la temporada 2021-22, en los 18 partidos jugados ganó 10, empató cinco y cedió solo en tres. Anotó 25 tantos y recibió 17. O lo que es lo mismo: consiguió 35 de los 54 puntos disputados, con una media de 1,94 puntos por partido.

El último empate (1-1) contra el Alavés dejó buenas sensaciones también. Este curso la cosa todavía va mejor, aunque tan solo acaba de empezar la película. Con 2 puntos de media, el optimismo irradia el Gran Canaria. Pero también hay sonrisas cuando se sale de la isla, pues Las Palmas, con Pimienta a los mandos, ha perdido solo una cita, contra el Zaragoza (2-1).

Eso sin contar la promoción de ascenso, claro está. Asaltó los campos del Cartagena (0-2), Valladolid (0-1), Ponferradina (1-2), Alcorcón (0-2), Sporting de Gijón (0-1) y Málaga (0-4). Sacó tablas en casa del Huesca (0-0), Éibar (1-1), Ibiza (2-2) y Alavés (1-1).