Borrar
Unai Gómez mete de cabeza en el último minuto del partido.

Ver 21 fotos

Unai Gómez mete de cabeza en el último minuto del partido. Efe

Martínez Munuera se cuela en la gran noche de Valles

Fútbol ·

El árbitro condena a la UD en San Mamés al anular un penalti que señaló y tragarse un derribo a Sandro en el inicio del gol decisivo del Athletic (1-0) tras un recital de paradas del portero

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recital de paradas y en una noche prodigiosa, con el corolario de un escenario imponente como pocos, no coronó a Álvaro Valles de milagro. Sacó hasta un penalti el arquero sevillano, que se marcó una sucesión de intervenciones de todo pelaje para asombro del auditorio y celebración emocionada de los suyos. Ágil al cruce, seguro por arriba, robusto bajo palos, entero de principio a fin, en San Mamés el santo fue Valles, hasta que, sobre la bocina, y en una acción en la que se reclamó falta sobre Sandro en el inicio, obviada por Martínez Munuera, el Athletic cantó bingo.

Todo se lo negó un Valles imperial. Sin desmerecer al resto, bien Coco, buen derechazo de Sandro para palomita de Simón avanzada la segunda mitad, interesantes trazos de Marvin, los amarillos fueron Valles y diez más. Y con eso bastó hasta que quiso Martínez Munuera.

La UD salió sin daños de la primera mitad. Resultó inverosímil que no cayera ningún gol en una ida y vuelta por momentos infernal, con un Athletic a lomos de un Nico Williams indomable, un dolor de muelas por el carril de Marvin y Araujo, multiplicados en el imposible de echarle el lazo. Se sabía que el partido tendría sus fases de agobio, lo normal en un campo que cruje como San Mamés, y ahí se aplicaron los muchachos de Pimienta con espíritu sufriente. No es que el cerco al área de Valles resultara un abuso, pero, por momentos, nadie encontró líneas de pase y el equipo se aculó demasiado, regalando metros y pelota.

El peligro estaba en los costados y no siempre se cerraron convenientemente los flancos. Sergi Cardona se las vio tiesas con Iñaki Williams, que le cogió la espalda varias veces, como cuando al minuto 12 tiró de piernas y todo lo bien que lo hizo en su carrera lo arruinó en el momento de retar a Valles, sereno para blocar sin estridencias. Pero el Athletic fue espuma, primero ruido y presión y, con el paso del tiempo, a menos.

Comenzó a aparecer Javi Muñoz, Marvin ensanchó por la derecha y, poco a poco, la UD se estiró. No tuvo Sory Kaba el efecto deseado de fijar a los centrales y generar espacio a su espalda y en el frente ofensivo todo fue cuestión de autoabastecimiento. Así llegó la internada de Marvin por la banda cambiada que Paredes finiquitó con una acción punible en primera instancia para Martínez Munuera, que apreció derribo como delataron las imágenes. Pero luego le surgieron las dudas o el tembleque, acudió al VAR y dejó en nada una decisión que alimenta debates. Al rato, sí se animó a señalar el punto fatídico y no desdecirse con un agarrón de Mármol sobre Guruzeta. Era. Pero como el anterior. Justicia poética, Valles sacó el lanzamieto del mismo Guruzeta con la rodilla. El meta sevillano sigue deslumbrando. Para todo y más. En su figura se sostuvo la UD por enésima vez.

Luego del intermedio, más de lo mismo, desatado el Athletic y Valles colosal, con hasta cinco intervenciones salvadoras. Ni con cuatro en el medio, incorporado Mfulu con Javi Muñoz, Perrone y Loiodice, pudo Pimienta achicar agua y frenar el incesante goteo de llegadas que, una tras otra, se encargó el bueno de Valles, hasta que ya al final, cuando el 0-0 se masticaba como un tesoro, el colegiado se tragó un derribo a Sandro, armó la contra el Athletic y entró, tras rechace de Valles, un remate en plancha de Unai Gómez.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Jauregizar, m.85), Herrera (Vesga, m.56); Iñaki Williams, Sancet, (Unai Gómez, m.66), Nico Williams (Raúl García, m.85); y Guruzeta (Berenguer, m.56).

0 - Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Marc Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Loiodice; Marvin Park (Mfulu, m.77), Munir (Álex Suárez, m.90) y Sory Kaba (Sandro, m.59).

Gol: 1-0, m. 94: Unai Gómez.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla al local Iñáki Williams (m.97), y a los visitantes Araujo (m.38), Perrone (m.68) y Loiodiuce.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 39.471 espectadores. Dato oficial

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios