A la UD le llega la hora de ganar
Fútbol ·
La necesidad marca la cita de este viernes en el Gran Canaria ante el Atlético Osasuna (20.00 horas). Vuelve Essugo y Kirian podría empezar el partido en el banquilloLe ha llegado el turno a la UD para levantar la cabeza, recuperar el pulso y mandar un mensaje al resto de que existe. De momento, todo lo que le ha traído 2025 son derrotas. Una dolorosa en Copa que acarreó su eliminación (4-0 en Elche), y que se digirió rápido porque el torneo del ko no marca la hoja de ruta trascendental, otra inesperada con el Getafe en casa (1-2), un tropiezo que sí hizo perder el paso, y la previsible en la visita al Madrid (4-1), histórico ogro en el Bernabéu y frente al que nunca conviene hacer cálculos.
Y entre medias, la pérdida de ese rigor defensivo del que ha hecho bandera Diego Martínez. Porque diez goles encajados en tres partidos, una media que no se soporta, es para hacérselo mirar.
El caso es que ahora llega el Atlético Osasuna al Gran Canaria, tampoco sobrado de triunfos, y la cuestión cobra mayor importancia de la prevista porque la necesidad propia, con el descenso acechante a tres puntos, asoma de nuevo como amenaza real. Con el empuje de los de abajo, conviene seguir llenando la despensa y alejarse de riesgos. Urgencias moderadas, por decirlo de otra manera, por los fantasmas que reaparecerían si no se produce ese golpe de timón que se demanda.
Noticia relacionada
Una defensa más vulnerable: la UD ha encajado 10 goles en tres partidos
UD y Osasuna comparten similitudes y ortodoxia. Son equipos trabajados y con estrategas del mismo corte, metódicos y encima siempre de esa simetría que imponen en sus libretos. Tanta concordancia puede anticipar un partido parejo, que es el que todos esperan si bien en cada trinchera hay nombres propios capacitados para reventar todos los cerrojos en cualquier momento. Moleiro, Fábio Silva y Sandro solo necesitaron un puñado de segundos en Chamartín para hacer cortocircuito. Y de Budimir, Aimar Oroz o Torró huelgan las presentaciones. Dentro del mecanismo colectivo, que es lo que ponderan Martínez y Moreno, versos sueltos capaces de romper líneas y generar ese alboroto en el que el talento capitaliza todo y ejerce como elemento diferencial. Y aunque ahora ese flujo sea muy contado en UD y Osasuna, la capacidad se mantiene intacta.
El alivio de Essugo
El regreso del pivote portugués, portento físico y con buen pie, alivia, y de qué manera, el panorama para Diego Martínez, obligado la pasada jornada a experimentar, hasta pasarse de frenada, con la avalancha de bajas que desfiguró su propuesta. Las ausencias partieron en dos al equipo por la medular y dejaron pruebas que no resultaron. Ya con Essugo, un fijo donde los haya, se puede vertebrar el resto con la coherencia conocida. A Campaña también se le espera de vuelta, lo que amplía el abanico. Y habrá que ver si el recién llegado Pelmard se estrena en la convocatoria. Sin pistas ni en el parte médico correspondiente, también late la opción de que Marvin se aliste.
Probablemente, habrá algún matiz en la formación de entrada para descolocar los planes del adversario. No se descarta que Kirian, bajo la lupa y al que defendió a capa y espada el técnico, sea utilizado como bala de oro desde el banquillo en una suerte de rotación calculada y con fines de resulsivo. Para él y para el equipo.
Con o sin el capitán en el once, se le pide a la UD ese arrojo que le llevó a superar todo lo que se le ponía por delante (Barça incluido). Osasuna ejercerá de baremo.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Cillessen; Marvin, Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol; Essugo, Javi Muñoz; Sandro, Campaña, Moleiro; y Fábio Silva.
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Lucas Torró; Rubén García, Moncayola, Aimar, Kike Barja; Budimir. .
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité de Extremadura).
Hora: 20.00 horas.
Campo: Estadio de Gran Canaria.