Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Galarreta golpea la pelota con el Athletic Club. Europa Press
Galarreta vuelve a la isla como jugador total

Galarreta vuelve a la isla como jugador total

Fútbol ·

El centrocampista pisará el Gran Canaria cuatro años después de haber dejado la UD Las Palmas | Lo hará defendiendo al Athletic Club, con galones, más maduro y en el mejor momento de toda su carrera deportiva

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan que el destino suele ser caprichoso. Y que suele generar reencuentros. A veces bonitos, otras incómodos. El de este domingo (15.15 horas) en el Estadio de Gran Canaria debería darse entre sonrisas y aplausos, porque Iñigo Ruiz de Galarreta vuelve a la que fuera su casa durante dos temporadas. Fichaje de Toni Otero, director deportivo de la UD por aquel entonces, para intentar el ascenso a Primera División por la vía rápida, el centrocampista vasco dejó buen hacer y compromiso eterno en cada uno de los partidos que compitió por Las Palmas, pese a que ese curso, en lo colectivo, fue un auténtico despropósito.

Venía el club amarillo de descender a Segunda División y, aprovechando la economía, se armó un proyecto con músculos suficientes para pelear por el ascenso a la máxima categoría esa misma campaña (2018-19). Para ello Las Palmas incorporó a futbolistas del nivel de Álvaro Lemos (único superviviente de los fichajes de ese mercado), Raúl Fernández, Rubén Castro, Timor, Fidel, Rafa Mir o Ruiz de Galarreta, el protagonista de esta historia.

Manolo Jiménez fue el elegido para tratar de sacar, sin éxito, ese billete hacia la gloria. Porque tras su destitución, Paco Herrera asumió los mandos con la misma desgracia, dejando luego paso a Pepe Mel, el que sería el tercer técnico en un mismo curso de la UD.

68 Partidos jugó con la UD Las Palmas

Entre las temporadas 2018-19 y 2019-20

Las Palmas apostó fuerte por Galarreta, fichando al centrocampista al FCBarcelona B. Como anécdota, cabe destacar que llegó a estar a las órdenes de García Pimienta, técnico de Las Palmas con el que se reencontrará ahora. El vasco jugó con la casaca amarilla un total de 68 partidos, anotando dos goles y siendo un jugador regular en dos campañas con bastantes incertidumbres.

Galarreta, con la UD, frente al Málaga en La Rosaleda.
Galarreta, con la UD, frente al Málaga en La Rosaleda. Efe

Tras los dos intentos sin éxito de Las Palmas por el ascenso, Galarreta se despidió del club insular el 20 de julio de 2020, también en el que fuera el adiós de Pedri González, en el partido contra el Extremadura (5-1). Fue vendido al Mallorca en verano de 2019, pero se quedó cedido en la UD durante la 2019-20. Los baleares por ese entonces estaban en Primera y, luego, al bajar a Segunda, sí contaron con el centrocampista. No pudo jugar en ninguno de los encuentros en la categoría de plata contra los amarillos, por lo que el choque de este domingo será el primero que juegue en el Gran Canaria luego de su periplo por la isla. Y lo hará tras conseguir el pase a la final en la Copa del Rey.

Después de tres temporadas en el Mallorca, con quien sí consiguió el ascenso a Primera, volvió a La Catedral para defender los colores del equipo que le vio crecer: el Athletic Club de Bilbao. Y, en este curso como profesional rojiblanco, ha dado un paso al frente, declarándose como un jugador total e incluso llamando a la puerta de la selección española de Luis de la Fuente.

Galarreta, a sus 30 años de edad y en el mejor momento de su carrera, contabiliza esta campaña 21 encuentros en Liga (19 de ellos como titular) y otros cuatro en Copa del Rey. En competición doméstica, además, marcó un gol al Villarreal en el triunfo rojiblanco en La Cerámica por 2-3 de la jornada 12. También dio una asistencia contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Maduro y con galones, así llegará al Gran Canaria, donde guardan buen recuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios