El rompecabezas de Manolo Jiménez

16/08/2018

El técnico sevillano ya piensa en el once titular para el debut ante el Reus y, con la portería y la defensa definidas, le nace un duro debate en la sala de máquinas. Javi Castellano, Vicente Gómez, de Galarreta y Rivera pelean por dos puestos en el centro del campo. Fabio y Josemi, las otras opciones para la medular

Con la mirada puesta en el debut liguero de este domingo en el Gran Canaria (21.00 horas) ante el Reus, Manolo Jiménez busca resolver el rompecabezas de su primera alineación al frente de la UD Las Palmas.

Con la única baja de Sergio Araujo por lesión, el técnico sevillano, tras la conclusión de la pretemporada, deberá decantarse por once de sus futbolistas para el equipo titular. En la portería la batalla la ha ganado Raúl Fernández que, salvo sorpresa, será el cancerbero que defienda los intereses amarillos desde el inicio de la categoría de plata del fútbol español. En defensa, la línea de cuatro hombres parece bastante clara, teniendo en cuenta que a Deivid y Martín Mantovani todavía les queda para coger el ritmo de competición. La línea de cuatro estará formada por Álvaro Lemos, David García, Juan Cala y Dani Castellano.

El lateral derecho gallego, pese a que el canterano Diego Parras ha convencido a Jiménez, jugará de inicio ante el conjunto catalán. El eje de la zaga será todo experiencia en eso de las mil batallas. El capitán David García, ya oliendo el récord de Germán Dévora, y Juan Cala defenderán el fuerte con todo su pundonor. En el flanco izquierdo, el gemelo buscará reencontrarse con su mejor versión.

Dilema en la medular

Con la línea de cuatro atrás bien definida, el preparador amarillo tiene un enigma importante que resolver. Javi Castellano, Vicente, Christian Rivera, de Galarreta, Fabio y Josemi se juegan entrar en el doble pivote. Con los dos primeros, Jiménez gana recorrido pero pierde algo de fútbol. Mientras que los dos fichajes aún están faltos de ritmo. A priori, y en óptimas condiciones físicas, tanto Rivera como de Galarreta llegaron a Gran Canaria para ser titulares, pero el entrenador es consciente de la importancia que tiene dejar los tres puntos en la isla para comenzar con la moral por los aires y podría optar por los veteranos. Todo esto sin olvidar a los canteranos Fabio y Josemi Castañeda. El primero ya sabe lo que es debutar de manera oficial con el primer equipo de la Unión Deportiva y el santanderino, con buenas actuaciones durante la preparación estival, está tirando la puerta abajo.

Con todo, habrá dos puestos para seis hombres, sin olvidar que Íñigo Ruiz de Galarreta podría ocupar la zona de enganche, como ya hiciera en el Trofeo Carranza, donde jugó por detrás del delantero centro.

Zona de ataque

Con la baja de Sergio Araujo, Manolo Jiménez tendrá que pensar si es fiel a su 4-4-2 fetiche o si, por el contrario, varía y fortalece la zona de creación. En los costados, Momo y Fidel Chaves parecen haberse ganado una plaza en el primer once amarillo. El extremo de Las Torres, que ha sido uno de los mejores futbolistas en la pretemporada, se antoja fijo. El onubense, por su parte, también parece haberle ganado la partida al canterano Benito y a Hadi Sacko, con menos entrenamientos con la UD.

Rubén y mir, fijos. Salga como salga Manolo Jiménez ante el Reus, lo que parece claro es que tanto Rubén Castro como Rafa Mir serán titulares. El delantero de La Isleta, pese a que todavía le falta un poco de ritmo para ser el goleador que mete miedo a los rivales, siempre tiene la escopeta cargada. A Rafa Mir lo ha probado en todas partes. De nueve fijo, en la banda derecha, en la izquierda y de mediapunta. Lo que está claro es que, sin el Chino Araujo, la dupla arriba será la formada por el grancanario y el valenciano. El dilema está en si el futbolista cedido por los Wolves estará cerca de Rubén, a su espalda o si, por el contrario, salta al verde pegado a la línea de cal.

Jiménez se enfrenta a su primera gran decisión. Tendrá que mandar a varios jugadores a la grada y todos quieren jugar.

Se apunta al debut. Thomas Pekhart se entrenó ayer a las órdenes de Manolo Jiménez y podría estar en la convocatoria para el debut liguero ante el Reus. Desde el club esperan que el transfer llegue a tiempo y pueda jugar si lo estima oportuno el entrenador sevillano. El checo viene con ritmo de competición.