Borrar
Diego Martínez, en la banda del Gran Canaria. Cober

En la UD de Diego Martínez todos son más guapos

Fútbol ·

El entrenador, con su segundo triunfo de forma consecutiva, logra sacar la mejor versión de unos futbolistas que han podido resetear el chip

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 27 de octubre 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cambiar los hábitos no es cosa sencilla. Al contrario. Que se lo pregunten a García Pimienta y a Luis Carrión, que entre ambos entrenadores acumularon 23 encuentros de manera seguida sin conocer el triunfo. Pero ha sido llegar Diego Martínez y cambiar el rumbo de la UD Las Palmas. Las victorias cosechadas contra Valencia (2-3) y Girona (1-0) han dado oxígeno al combinado grancanario, que venía acostumbrando a morder el polvo.

Ahora, con Martínez a los mandos, todos son más guapos. Lo había avisado el día de su presentación en la sala de prensa de Barranco Seco, cuando puso el foco en el equipo «valiente, camaleónico y resiliente» que quería en el «reto»que le había llevado a aceptar la oferta de Las Palmas. «Cuando logremos las victorias, todos seremos más guapos», comentó también el preparador gallego el pasado 9 de octubre.

No estaba equivocado el bueno de Diego Martínez. Es más, en su once pocos cambios de nombres ha habido. Ajustes y táctica, sí, bastantes. Pero lo que son movimientos de jugadores, los justos. Pero ha sido capaz de sacar la mejor versión de jugadores como Álex Muñoz, al que Carrión relegó un tiempo al banquillo para poner con calzador en el lateral izquierdo, con lo que suponía, a Mika Mármol.

También Campaña ahora se parece más al que deleitaba en el Levante y al que incluso llegó a colarse en la convocatoria de la selección española que al que fichó en invierno de 2023 por la UD. Hasta Viti, que había coincidido con Carrión en el Real Oviedo y que en Gran Canaria no estaba contando en demasía, apaga fuegos en la retaguardia. A Kirian, adelantándolo hasta la mediapunta, también le ha recuperado. El tinerfeño ya no acaba los encuentros reventado tras tener que aplicarse en exceso en tareas defensivas.

Martínez, sabedor de que al fútbol gana el equipo que marca más goles, también dejó claro que a él le daba igual dejar la portería a cero siempre y cuando metiese más tantos que su rival. Pero ante el Girona Las Palmas también fue capaz de echar el cerrojo en su arco. Once jornadas tuvieron que pasar para dejar su meta imbatida la Unión Deportiva.

Venía desangrándose Las Palmas, recibiendo goles en todos los encuentros que disputaba, pero ante el Girona la cosa cambió por fin. Cillessen impuso su ley y la defensa estuvo más finas que en anteriores ocasiones, concediendo menos ocasiones al contrincante. Para poder salvar la categoría, la plantilla amarilla tiene claro que los números defensivos deben mejorar. Y evitando errores clamorosos como los que se venían dando con Luis Carrión al frente, todo va a ser mucho más sencillo.

Ahora vienen curvas, y el empate de este domingo del Getafe contra el Valencia (1-1) devolvió a los amarillos a los puestos de descenso, pero esta UD es otra. Pese al poco tiempo de Diego Martínez, el sello de autor es evidente. El mero hecho de haber sido capaz de regenerar la ilusión, frenar la hemorragia atrás, resucitar la competitividad e impregnar hambre para sumar esos seis puntos de seis posibles en sus dos primeros partidos como técnico de Las Palmas, ya es un triunfo absoluto.

Había que tomar una decisión tras el fiasco de Luis Carrión, que no cuajó a pesar de haber gozado de la total confianza de los dirigentes de la UD -se esperó más de un mes por él-, y destituirle fue todo un acierto. Pero más lo fue la elección de un Diego Martínez que cautivó a todos con su Granada, al que llevó de Segunda División a Europa, y que ya está enamorando a todos en Gran Canaria. Esto es solo el inicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios