Borrar
Así detuvo Álvaro Valles el penalti que lanzó Simeone. Fotos: Efe

Un adiós con el corazón

Fútbol ·

La UD cierra el curso 2023-24 con un empate ante el Alavés (1-1) condicionado por la emotiva despedida de García Pimienta

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de mayo 2024, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un día en el que el fútbol parecía lo de menos. A salvo la UD del bien y del mal, y con la afición dispuesta a disfrutar de un domingo lúdico en el Gran Canaria, todo un lujo en Primera División, todo lo condicionaba la despedida de García Pimienta. Además del míster, se irán muchos jugadores, situaciones inevitables de cada verano, pero García Pimienta ha entrado en el corazón del personal y de manera merecida.

Han sido poco más de dos años de respeto, afecto y éxitos. En ese orden y sin que ninguno de los factores alterara el producto. Playoff inesperado, ascenso posterior a Primera y ahora permanencia bien cimentada, aunque el temblor de los últimos meses generara más ruido del esperado. Expediente intachable de un entrenador cuyo nombre se coreó con generosidad como muestra de agradecimiento de una afición que tiene memoria y es entendida. El fin de esta historia deja un testamento que se valorará con el tiempo. E igualarla, para el que venga, llama directamente a la heroicidad.

Fuera de sentimentalismos, había partido. Si hace justo un año UD y Alavés, en idéntico escenario, dirimían una plaza en la máxima categoría, ahora las revoluciones y la adrenalina se quedaron en el vestuario, hechos los deberes en cada acera y con noventa minutos enfocados a un pleito por el honor y esos millones de más que da quedar más o menos arriba en el escalafón final. En la UD, además, el aliciente de volver a ganar, verbo que no se conjugaba desde febrero. Lo cierto es que se notó esa tensión rebajada en el ritmo y la producción sobre el césped.

Imagen principal - Un adiós con el corazón
Imagen secundaria 1 - Un adiós con el corazón
Imagen secundaria 2 - Un adiós con el corazón

Valles, de nuevo un gigante

Con onces reconocibles (regalo a Lemos y Fabio) y ganas de agradar, hasta el descanso todo se resumió en la figura de Álvaro Valles, enorme hasta el infinito, sacando del gol un testarazo de Carlos Vicente a bocajarro, atajando un penalti, con mano abajo a buen tiro de Simeone, y añadiendo, por si fuera poco, un paradón de vitrina a zapatazo de Sola. Ya ha agotado toda la semántica el meta sevillano, otro de los que parece que no va a seguir porque le quieren desde las alturas. Recrearse a cámara lenta con las intervenciones mencionadas de Valles es un regalo a la vista y define a la perfección a un jugador absolutamente bendecido.

Si llegó la UD al intermedio con opciones fue por Valles porque, más allá del portero, poco tirando a nada. De Sandro sigue sin haber noticias en su ejercicio imposible de marcar y Moleiro se perdió en batallas a ninguna parte que le restaron filo al equipo. Poco más que un ejercicio de contención, en resumen.

En la reanudación, las cosas empeoraron con el gol de Carlos Vicente, tras pillería desde el suelo de Simeone. Un pase en profundidad por el centro desarmó a la retaguardia de la UD y, tras achicar Álex Suárez, Simeone, de espaldas, asistió a su compañero para que anotara a placer. Al rato, Rafa Marín cabeceó al palo. Del 0-2 que no llegó sí vino una sacudida de Las Palmas, que tiró de orgullo para que no se le arruinara la última tarde del calendario ante su gente.

Benito y Marc Cardona, dos de los cambios de refresco, cocinaron el 1-1 celebradísimo. Las ganas de la grada por cantar un gol de los suyos explotaron con el remate a la red de Marc, especialista en rebañar esos balones anónimos dentro del área.

Y ahí quedó todo. Un colofón que no desluce.

- Ficha técnica:

1. UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Benito, min. 58), Álex Suárez (Loiodice, min. 65), Coco, Mika Mármol; Javi Muñoz, Fabio (Eric Curbelo, min. 79), Kirian; Munir (Marc Cardona, min. 58), Sandro (Cristian Herrera, min. 80) y Moleiro.

1. Alavés: Owono; Sola (Abde, min. 77), Abqar (Marín, min. 46), Duarte, Javi López (Eneko Ortiz, min. 77); Guevara, Guridi; Hagi, Carlos Vicente, Giuliano (Gorosabel, min. 90+3); y Panichelli (Samu, min. 77).

Goles: 0-1, min. 50: Carlos Vicente. 1-1, min. 71: Marc Cardona.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité de Extremadura). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Fabio (min. 74) y Moleiro (76), así como al visitante Hagi (37).

Incidencias: partido de la última jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria con la asistencia de 23.043 espectadores. En su último partido como entrenador de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta recibió una camiseta enmarcada con la cifra de partidos oficiales (105) que ha dirigido al equipo amarillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios