6 claves de un enfrentamiento con solera

17/08/2019

paco ruiz (acfi press) las palmas de gran canaria

1 Antecedentes. El duelo que esta tarde abre la liga en el Estadio de Gran Canaria será el séptimo en el que se midan la UD Las Palmas y la SD Huesca, sexto en liga. Los primeros cinco fueron en la división de plata del fútbol español y los amarillos no conocieron la victoria hasta el último. Los tres primeros se saldaron con tablas, uno sin goles y dos a uno, mientras que en el cuarto los oscenses se impusieron por 1-3 en un choque en el que Portillo adelantó a los pupilos de Juan Manuel Rodríguez pero el grancanario Jorge Larena, tras errar un penalti David González, abrió la remontada visitante. Un año después la UD, con Sergio Lobera en el banquillo, goleó sin piedad a su rival con dos tantos de Momo y uno de Nauzet Alemán y Maky Chrisantus.

2 Recuerdos. El último enfrentamiento en la isla, y el único que no fue en Segunda División, llegó en la campaña 2016-17 y fue en Copa del Rey. Entonces la UD confirmó su pase a los octavos de final, después de igualar a dos en la ida y noquear en casa a un inocente Huesca con un tanto en cada tiempo, primero de Mateo García, que se estrenaba como goleador amarillo, y después de Asdrúbal. Ya en el tiempo añadido el cuadro visitante recortó las rentas por medio de Kilian, aunque sin tiempo para más.

3 Global. En el cómputo general de resultados en los duelos que se han cruzado tanto la UD Las Palmas como el Huesca, el balance favorece ligeramente a los azulgranas, que vencieron en tres compromisos por las dos que lo hicieron los amarillos y los siete choques que acabaron en tablas. Esa igualdad casi máxima se traduce también al capítulo goleador porque ambos contendientes lograron 13 tantos

4 Futbolistas. 67 jugadores han defendido, hasta el inicio de esta campaña, la camiseta del primer representativo de Gran Canaria en sus partidos frente al cuadro oscense. David García es el que más veces se midió al conjunto aragonés, nueve. Tras él, tres futbolistas le siguen con seis, Javi Castellano, David González y Mariano Barbosa. En el capítulo goleador los 13 tantos anotados frente al equipo que ahora dirige Míchel se los reparten entre 11 futbolistas. Los únicos que repitieron, logrando dos cada uno, son Momo y Asdrúbal, mientras que el resto se los repartieron Pablo Sánchez, Marcos Márquez, Nauzet Alemán, Francis Suárez, Javi Guerrero, Portillo, Hernán, Chrisantus y Mateo García.

5 El árbitro. El sevillano Jorge Figueroa Vázquez será el encargado de abrir la temporada liguera en la isla. El árbitro andaluz dirigirá su undécimo partido a la UD Las Palmas que tiene con él un balance muy positivo pues ganó en seis ocasiones, igualó en dos y perdió en otras dos. Sin embargo, el último recuerdo no es tan positivo ya que concedió un gol en claro fuera de juego al Mallorca en el choque que los baleares ganaron por 1-2 el pasado año en la isla. También la pasada campaña estuvo en el 1-2 que logró la UD frente al Extremadura, con polémica expulsión de Ruiz de Galarreta.

6 Currículum. Este colegiado de 39 años cumple su octava temporada en la categoría. Hasta el momento ha dirigido 141 encuentros en los que ha mostrado 648 tarjetas amarillas y 47 rojas. El pasado año arbitró 20 duelos saldados con seis triunfos locales, cuatro visitantes y diez empates, siendo, con 88 amonestaciones -muy equilibradas, 45 para los locales y 43 para sus rivales-, de los árbitros menos tarjeteros. Expulsó a cuatro futbolistas (tres anfitriones y uno visitante) y decretó ocho penaltis, de los que seis fueron para los equipos foráneos.

  • 1

    ¿De quién cree que es la culpa del pésimo arranque liguero de la UD Las Palmas?

    El presidente.
    El entrenador.
    La plantilla.
    De todos por igual.
    Votar Ver Resultados