La Transgrancanaria regresa a Agaete con la salida de la Advanced

La carrera vuelve al Puerto de las Nieves seis años después y crece hasta los 80 kilómetros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Transgrancanaria regresa seis años después a Agaete y lo hace a lo grande. El Puerto de las Nieves será el punto de la salida de la modalidad Advanced, que este año modifica su distancia para ampliarla hasta los 80 kilómetros. El municipio norteño se convertirá en uno de los epicentros de la fiesta del trail, que se celebrará entre el 22 y el 26 de febrero de 2023, al acoger también la segunda edición del Kilómetro Vertical El Gigante desde El Valle.

La inclusión de la villa marinera para dar el pistoletazo de salida de la Advanced supone un regreso a los orígenes de Transgrancanaria. Durante años, los corredores de la Classic llegaban de noche al viejo muelle de Las Nieves para, desde ahí, partir hacia Tamadaba e introducirse por los senderos de la isla hasta alcanzar la línea de meta.

Para la edición de 2023 de Transgrancanaria, el nuevo recorrido de la Advanced, que se celebrará el sábado 25 de febrero, partirá desde este mismo punto. Los corredores se enfrentarán a una primera subida con más de 1.300 metros de desnivel positivo hasta coronar el Pico de la Bandera, en el Parque Natural de Tamadaba. El recorrido continuará hasta llegar a Artenara, donde enlazará con la prueba reina hasta Parque Sur en Maspalomas, que acogerá la llegada de las tres carreras más largas en lo que será el culmen de la fiesta del trail que se vivirá en la Isla.

El municipio de Agaete será, además, el encargado de dar inicio a la próxima edición con la disputa por segundo año consecutivo del KV El Gigante, que comienza el miércoles, 22 de febrero, en el barrio de San Pedro para afrontar una dura pendiente hasta la Era de Berbique y acabar en Tamadaba. Serán 5,7 kilómetros con un total de 1.130 metros de desnivel positivo.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen del Rosario, agradece «enormemente» a la organización de Transgrancanaria «que se haya acordado nuevamente de Agaete» para la salida de las modalidades Advanced y KV. «Es importante para que todo el mundo conozca que Agaete no es solamente sol y playa, que tenemos restauración, tenemos El Valle, Tamadaba», que además es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Biósfera; «que es un municipio que mezcla turismo, cultura y deporte, que creo que es el camino que tenemos que seguir para el futuro de nuestro municipio». La regidora, además, invita a los participantes a pernoctar en algunos de los establecimientos hoteleros de Agaete, entre ellos el nuevo hotel nómada que va a acoger a trabajadores de decenas de países.

El municipio será un punto estratégico del evento al acoger, por segundo año consecutivo, el Kilómetro Vertical El Gigante

María del Carmen del Rosario recuerda con cariño las salidas de la Transgrancanaria Classic desde el muelle de Las Nieves. «De las noches más bonitas e importantes que yo recuerde, no sólo porque venía todo el mundo de noche, que lo amenizábamos con la Banda de Agaete, sino porque también conocían el municipio, estaban en los restaurantes, cenaban, disfrutaban de los espectáculos que teníamos toda la noche».

Las inscripciones, tanto para las modalidades Advanced y KV El Gigante como para el resto de carreras de Transgrancanaria, se abrirán a partir del próximo 5 de julio.

La Transgrancanaria es un evento organizado por Arista Eventos, que cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, de Promotur Gobierno de Canarias, Maspalomas Costa Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las empresas Fred. Olsen Express, Expomeloneras, RS Sonocom, 226ERS y Vital Suites figuran como patrocinadores oficiales de la prueba.