Las catorce coronas del rey de París

Nadal refrenda su condición de monarca absoluto de la capital francesa, imponiéndose a Ruud 17 años después de abrir su leyenda en Roland Garros ante Mariano Puerta

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

Jack Guez (Afp)

1

Llegar, ver y vencer

2005. Con 19 años recién cumplidos, Rafa Nadal inició su reinado en París conquistando la Copa de los Mosqueteros en su primera aparición en el Bois de Boulogne. El balear llegaba al torneo como cuarto cabeza de serie y se estrenó con una victoria ante el alemán Lars Burgsmüller, por entonces número 96 del ranking mundial. No cedió ni un solo set en las tres primeras rondas, hasta que Sébastien Grosjean, en octavos, logró la hazaña de arrebatarle una manga. En cuartos doblegó a su compatriota David Ferrer y en semifinales se deshizo del suizo Roger Federer. El argentino Mariano Puerta le plantó cara en la final, pero el español terminó venciendo su resistencia para imponerse por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 7-5.

Christophe Karaba (Efe)

2

Primera estocada a Federer

2006. El manacorense dio todo un recital en su primera final ante Roger Federer con la Philippe Chatrier como testigo. Tras derrotar al tenista de Basilea en las finales de Dubái, Montecarlo y Roma, el español superó al suizo también en el partido decisivo en París por 1-6, 6-1, 6-4, 7-6, para alzar su segunda Copa de los Mosqueteros.

Regis Duvignau (Reuters)

3

La leyenda del indomable

2007. Roger Federer venía de derrotar a Rafa Nadal en el torneo de Hamburgo la semana previa al comienzo de Roland Garros. Pero el español le infligió su segunda derrota consecutiva en la final de Roland Garros, tras un partido épico en el que el balear salvó 16 bolas de rotura de servicio. El contundente resultado -6-3, 4-6, 6-3, 6-4- convirtió a Nadal en el segundo tenista masculino capaz de ganar tres títulos consecutivos de Roland Garros en 93 años.

Sergio Carmona (Efe)

4

Un repaso de altura

2008. Tampoco a la tercera intentona pudo Roger Federer tumbar a un Rafa Nadal que se mostró más intratable que nunca. El español despedazó al suizo por 6-1, 6-3 y 6-0 en una hora y 48 minutos. Se convertía en el único jugador, junto al sueco Björn Borg, capaz de ganar cuatro títulos consecutivos en Roland Garros, donde permanecía invicto.

Regis Duvignau (Reuters)

5

Reconquista ante Soderling

2010. Robin Soderling pasó a la historia por ser el primer tenista capaz de superar a Rafa Nadal en su torneo fetiche. Le apeó en octavos de final en 2009. Pero un año después, el balear se tomó la revancha, venciendo al sueco por 6-4, 6-2 y 6-3 tras dos horas y dieciocho minutos de partido. Cerró el torneo sin ceder ni un solo set, recuperó el número 1 del mundo que había perdido a manos de Roger Federer y se proclamó campeón por quinta vez en su carrera.

Regis Duvignau (Reuters)

6

Federer vuelve a toparse con el muro

2011. Tras reponerse del susto que le dio el estadounidense John Isner en primera ronda, Nadal dejó por el camino al sueco Robin Soderling y al escocés Andy Murray, antes de citarse de nuevo con Roger Federer. El suizo venía de endosarle a Novak Djokovic la primera derrota en la temporada del serbio, al doblegarle en semifinales. Pero Nadal volvió a ser un gigante sobre el polvo de ladrillo de París y se adjudicó la final por 7-5, 7-6, 5-7, 6-1, después de tres horas y 40 minutos de partido.

Françios Guillot (Afp)

7

Más grande que Björn Borg

2012. El aguacero que cayó sobre París no deslució una final histórica en la que Rafa Nadal venció a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 para adjudicarse su séptimo título de Roland Garros, uno más que el sueco Björn Borg, hasta entonces rey absoluto de París. Con 26 años, el balear contabilizaba ya once títulos del Grand Slam, los mismos que levantó el 'Hombre de hielo'.

Gonzalo Fuentes (Reuters)

8

Otro techo que cae

2013. Rafa Nadal se convirtió el 9 de junio de 2013 en el primer hombre capaz de coronarse ocho veces en un mismo torneo del Grand Slam. Para ello tuvo que superar en la final a su compatriota y amigo David Ferrer. El alicantino pisaba por primera vez el partido decisivo de un grande y poco pudo hacer para frenar al ciclón. Nadal se impuso por 6-3, 6-2 y 6-3, tras dos horas y diecisiete minutos de juego en una Philippe Chatrier rendida a su monarca.

Miguel Medina (Afp)

9

El quinto consecutivo

2014. Ganar cinco veces consecutivas el título en Roland Garros parecía una quimera. Hasta que llegó Nadal y demostró que no había listón demasiado elevado para su tenis en París. Novak Djokovic claudicó antes su empuje por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, tras tres horas y media de partido. Era el trofeo número 64 en la carrera del español y el decimocuarto de Grand Slam.

Christian Hartmann (Reuters)

10

El regreso del más grande

2017. Rafa Nadal dejó atrás un largo calvario de lesiones y problemas de todo tipo para volver a reinar en París tres años después. El suizo Stan Wawrinka cayó por 6-1, 6-4, 6-1, para convertirse en una nueva víctima del depredador de París.

Benoit Tessier (Reuters)

11

La sucesión tendrá que esperar

2018. El austríaco Dominic Thiem lleva años llamado a ser quien recoja el testigo de Nadal sobre tierra batida. Pero la sucesión tendrá que esperar. En su primer cara a cara en una final de Roland Garros, el balear no dio opción y se impuso al tenista centroeuropeo por 6-4, 6-3, 6-2.

Kai Pfaffenbach (Afp)

12

Otra hazaña para la historia

2019. Rafa Nadal llegaba a París con el desafío de escribir una nueva página para la historia. Solo la australiana Margert Court había logrado vencer once veces en un mismo torneo del Grand Slam. El balear la dejó atrás con la conquista de su duodécima Copa de los Mosqueteros. Para ello hubo de doblegar de nuevo en la final al austríaco Dominic Thiem. El partido se resolvió por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en favor del español, que volvió a alzar los brazos al cielo de París con una emoción incontenible.

Christian Hartmann (Reuters)

13

A la altura de Federer

2020. Nadal se colocó a la altura de Roger Federer al conquistar Roland Garros por decimotercera vez. Se trataba del vigésimo título del Grand Slam para el español, lo que le igualaba al suizo en la carrera por ser el tenista más grande de la historia. No pudo impedirlo Novak Djokovic, que se quedó entonces con 17 grandes en su palmarés, a los que luego ha sumado tres más.

Yves Herman (Reuters)

14

¿El último baile en París?

2022.Bajo los intensos rumores de que Rafa Nadal podría estar ante su último Roland Garros y el fantasma de los problemas físicos, el español superó el primer escollo serio en octavos ante Auger-Aliassime y se vengó de Djokovic, su verdugo en 2021, antes de otra batalla ante Zverev en semifinales y la gran final contra el noruego Casper Ruud, al que avasalló en tres sets: 6-3, 6-3, 6-0.