Garbiñe Muguruza. / Evgenia Novozhenina (Reuters)

Muguruza y Badosa renuncian a la Billie Jean King Cup

Las tenistas españolas se bajan de la competición para poder preparar en condiciones el torneo de maestras

ENRIC GARDINER MADRID

El combinado español de la Billie Jean King Cup (antigua Copa Federación) ha pasado en unas horas de ser uno de los favoritos a ganar el título en Praga a tener que hacer malabares para completar la convocatoria. La capitana, Anabel Medina, recibió este lunes la renuncia de sus dos principales espadas para el torneo, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, un golpe durísimo para las aspiraciones españolas.

El motivo era el mismo. La cercanía de apenas cuatro días entre la final del campeonato por selecciones (que se juega del 1 al 6 de noviembre) y el comienzo del torneo de maestras (10 de noviembre) hacía casi imposible pensar que se pudieran compaginar ambas competiciones.

Al poco tiempo entre torneo y torneo hay que sumar también las diferentes condiciones entre Praga, donde se juega la BJK Cup, y Guadalajara (México), donde este año, de manera excepcional, se disputarán estas Finales WTA. Mientras que en la República Checa se jugará a unos 200 metros sobre el nivel del mar y en pista techada, en Guadalajara se competirá a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y al aire libre.

Además, hay más de 11.000 kilómetros de separación entre Praga y Guadalajara, con el viaje y el desgaste que ello implica, y los premios en México, que reparte unos 14 millones de dólares, son mayores que los de la República Checa, que reparte 12 millones (y el premio se divide entre el equipo).

«Han sido meses de mucha presión y viajes, de no haber estado en casa desde julio cuando salí para ir a disputar los Juegos Olímpicos, con mucha exigencia física y mental, y desgraciadamente tengo que parar, recuperar el tobillo, ya que llevo semanas arrastrando molestias, y recuperarme mentalmente. Lo siento mucho, pero no llego a estar en condiciones para jugar la BJK Cup», dijo Muguruza en un comunicado.

«Siento anunciar que no estaré con el equipo español en Praga. Me duele tomar la decisión por el calendario. Tengo toda la ilusión para estar en el futuro y vivir grandes momentos junto a todos. Esta vez tendré que animar desde la distancia. ¡Mucha suerte, chicas!», aseguró Badosa.

Sustitutas

Con estas dos bajas, Anabel Medina ha tenido que convocar de urgencia a Rebeka Masarova, que estaba apuntada para jugar un torneo en Barcelona estos días, y a Aliona Bolsova, que estaba jugando esta misma semana. Masarova es la número 168 del mundo y Bolsova la número 172. Solo esta última tiene experiencia en la competición, con dos partidos jugados. Bolsova debutó en dobles junto a Medina en 2015 contra Argentina con victoria y disputó su última eliminatoria en 2020 con derrota en dobles frente a Japón.

El equipo que viajará este martes a Praga queda conformado por Carla Suárez, Sara Sorribes, Nuria Parrizas, Bolsova y Masarova. Las chicas de Medina se enfrentarán en esta renovada BJK Cup, que no se pudo disputar en 2020 y que estrena formato este año, a Estados Unidos y Eslovaquia en la fase de grupos, donde se jugarán el pase a las semifinales del torneo. España busca un título que se le resiste desde 1998 y cuyo mejor resultado desde entonces es la final de 2008 que se perdió contra Rusia.