Rafa Nadal. / reuters

Roma

Nadal deja en el aire su participación en los Juegos

El balear no sabe aún si jugará el torneo olímpico de Tokio que comienza el próximo 24 de julio

ENRIC GARDINER

La participación de Rafael Nadal en los próximos Juegos Olímpicos está en duda. Así lo aseguró el balear en la rueda de prensa previa al inicio del Masters 1.000 de Roma, donde debutará este miércoles.

Preguntado sobre su presencia en Tokio, Nadal dejó el interrogante. «No lo sé aún. Sinceramente, no te puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. No sé mi calendario. En un mundo normal nunca contemplaría la opción de perderme los Juegos Olímpicos. No hay dudas de eso. Todo el mundo sabe cómo de importante es para mí estar en los Juegos», afirmó.

«Pero en estas circunstancias, no lo sé. Veremos qué ocurre en los próximos dos meses, pero tengo que organizar mi calendario. En un año normal, sé mi calendario casi al 100% el 1 de enero, pero este año todo es diferente, así que tenemos que ser flexibles y adaptarnos», apuntó Nadal.

Lo único seguro ahora mismo en el calendario del manacorense es la disputa de Roma y después Roland Garros, a partir del próximo 30 de mayo. Tras ello, se jugará una pequeña gira de hierba, de dos semanas tan solo, y luego Wimbledon. Nadal aún no ha aclarado si disputará algún torneo previo al tercer Grand Slam del año, pero la tónica habitual en los últimos años ha sido acudir sin preparación al All England Club cuando ha ganado el título en París.

Desde que acabe Wimbledon al comienzo de los Juegos hay 13 días. Será el 24 de julio cuando el Ariake Tennis Park acoja el torneo Olímpico, en una competición que se alargará hasta el 1 de agosto. Nadal podría disputar hasta tres disciplinas: individual, donde fue campeón en 2008; dobles, donde ganó junto a Marc López en 2016; y dobles mixto, donde se bajó en 2016 pese a estar apuntado con Garbiñe Muguruza.

Esta sería la cuarta participación de Nadal en unos Juegos, después de acudir a Atenas 2004 -jugó dobles junto a Carlos Moyá-, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, y perderse los de Londres 2012 por lesión.

Nadal no es el primer tenista en admitir sus dudas sobre los Juegos, aunque en el caso de Naomi Osaka el interrogante surge más por la situación de Japón respecto a la pandemia.

«Hay que hablar de ello, porque por supuesto que quiero que los Juegos se hagan, pero siento que se puede poner a la gente en riesgo». «Va a haber mucha gente entrando al país, así que hay que tomar una decisión sobre esto. Yo ya me he vacunado, pero creo que no se puede forzar a todo el mundo a hacerlo», apuntó la japonesa.

Jornada lluviosa en Roma

Mientras se decide su futuro olímpico, Nadal debutará este miércoles en Roma ante Jannik Sinner. El italiano, al que ya venció en el pasado Roland Garros, aplastó en primera ronda a Ugo Humbert por 6-2 y 6-4 y se medirá por segunda vez a Nadal.

La jornada de este martes estuvo pasada por agua en el Foro Itálico, lo que llevó a la suspensión del encuentro entre Novak Djokovic y Taylor Fritz cuando el serbio dominaba por un set y 5-5 en el segundo. En cuanto a los españoles, Roberto Bautista avanzó a segunda ronda al derrotar a Tommy Paul (6-3 y 6-4), mientras que Pablo Carreño se retiró antes de su choque contra Kei Nishikori por una lesión en la espalda.

Además, Alejandro Davidovich superó a Grigor Dimitrov (6-4 y 7-6 (2)), en tanto que Roberto Carballés no pudo con Cameron Norrie (6-4 y 6-4).

Garbiñe Muguruza volvió a la competición tras su lesión en Madrid y se dejó solo tres juegos ante Patricia Maria Tig (6-1 y 6-2). Se enfrentará en segunda ronda a Bernarda Pera.