Garbiñe Muguruza golpea la bola. / EP

Circuito femenino

Muguruza y Badosa avanzan a octavos en Cincinnati

La hispano-venezolana derrotó por 6-4, 6-3 a la francesa Caroline García, mientras que la número 31 del ranking venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 5-7, 6-2, 7-6 (7/4)

COLPISA / AFP CINCINNATI

La australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, se recuperó y salió airosa este miércoles ante la británica Heather Watson en el WTA 1.000 de Cincinnati, donde la japonesa Naomi Osaka y las españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa le dieron mayores esperanzas a la 'Armada Española' camino a los octavos de final. La checa Petra Kvitova y la alemana Angelique Kerber también avanzaron a con excelentes actuaciones.

Barty, primera favorita del torneo, sometió a la británica con parciales de 6-4, 7-6 (7/3) en una hora y 48 minutos. Su rival en la siguiente manga será la bielorrusa Victoria Azarenka, decimocuarta clasificada y vigente campeona, que derrotó a la estadounidense Alison Riske por 6-2, 7-5. «Me siento bien. Siento que estoy lista para jugar», señaló Barty. «Estoy tan cerca del 100%. Me siento cómoda, lista y emocionada de jugar aquí en Cincinnati, sabiendo que nos estamos mudando a Nueva York (para el US Open), uno de los mejores torneos», agregó.

Mientras tanto, la japonesa Osaka se recuperó tras caer en el primer set para lograr una victoria por 4-6, 6-3, 6-4 sobre la estadounidense Coco Gauff en segunda ronda. Ahora chocará en los octavos con la suiza Jil Teichmann, quien venció a la estadounidense Bernarda Pera por 6-1, 6-4. La cuatro veces ganadora de torneos de Grand Slam está jugando su primer torneo desde los Juegos Olímpicos de Tokio, donde sucumbió en la tercera ronda.

Por su parte, Muguruza, octava favorita, doblegó por 6-4, 6-3 a la francesa Caroline García en una hora y 42 minutos, gracias en parte a los siete 'aces' que consiguió. La española se verá las caras en octavos con la checa Barbora Krejcíková, novena cabeza de serie, que derrotó a la ucraniana Dayana Yastremska por 6-1, 7-6 (7/5).

Badosa sorprende a Sabalenka

Badosa sorprendió en un reñido encuentro a la bielorrusa Aryna Sabalenka, tercera cabeza de serie, a la que derrotó por 5-7, 6-2, 7-6 (7/4). Badosa se medirá en octavos a la kazaja Elena Rybakina, quien sometió a la belga Elise Martens (N.15) por 6-3, 6-2.

La alemana Kerber, exnúmero uno del mundo, venció a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie, por 7-5, 2-6, 6-4. Kerber peleará en octavos contra la letona Jelena Ostapenko, que venció por abandono a la estadounidense Jennifer Brady (N.13), cuando el marcador estaba 6-7 (2/7), 5-4.

Mientras tanto, la checa Kvitova, undécima favorita, sometió a la rusa Veronika Kudermetova con parciales de 6-2, 6-4. En octavos Kvitova se medirá a la griega Ons Jebeur, ganadora sobre la polaca Iga Swiatek, sexta favorita, a quien venció por un doble 6-3.

Por otro lado, la rumana Simona Halep, también exnúmero uno, se retiró de su partido de segunda ronda debido a una lesión en el muslo derecho. La quinta cabeza de serie iba a enfrentarse a la estadounidense Jessica Pegula, pero abandonó después de lastimarse durante su victoria en la ronda anterior sobre la polaca Magda Linette. «Después de sentir un dolor agudo en mi aductor derecho durante el partido de ayer, llamé al fisioterapeuta y, con una fuerte venda, pude seguir adelante y ganar», explicó Halep. «Desafortunadamente, una exploración en esta mañana mostró que tengo un pequeño desgarro en el aductor y, por lo tanto, sería demasiado arriesgado para mí jugar hoy», agregó. «Descansaré y haré todo lo que pueda para estar lista para el US Open. Para los fans en Cincinnati, fue hermoso volver a verlos», cerró la rumana.