Carlos Alcaraz, durante la final del US Open. / Al Bello (Afp)

La Copa Davis, próximo destino de Alcaraz

El murciano, nuevo número uno del tenis mundial, se pondrá este martes a las órdenes de Sergi Bruguera

ENRIC GARDINER MADRID

Sin tiempo casi para saborear su triunfo, Carlos Alcaraz emprenderá este lunes el viaje para defender los colores de España en la Copa Davis. El murciano, que se proclamó campeón del US Open ante Casper Ruud y ascendió al primer escalón del ranking mundial este lunes, volará a Valencia para ponerse el martes a las órdenes de Sergi Bruguera.

El tenista español, sin descanso, liderará a la Armada en la tarea de clasificarse para la fase final del torneo, en una convocatoria en la que no estará Rafa Nadal, centrado en el nacimiento de su primer hijo, ni Alejandro Davidovich, que confirmó su baja hace unos días por problemas físicos.

En Valencia, Alcaraz se reunirá con Roberto Bautista, Albert Ramos (recambió de Davidovich), Pedro Martínez y Marcel Granollers, para tratar de clasificar a España a la fase eliminatoria del torneo.

España está en el Grupo B, junto a Serbia, Corea del Sur y Canadá. Los serbios tendrán que lidiar con la baja de su número uno, un Novak Djokovic que alegó motivos personales para bajarse de la cita de Valencia, aunque se espera que sí pueda estar en Málaga en noviembre. Corea del Sur cuenta con Soonwoo Kwon, número 81 del mundo, como jugador más peligroso, por lo que, a priori, parte como la cenicienta del grupo, mientras que Canadá podrá disponer de una de sus grandes estrellas, Felix Auger-Aliassime, pero no tendrán los canadienses a Denis Shapovalov.

Para Alcaraz esta será su segunda experiencia en la Davis, tras certificar en Marbella, ante Rumanía, el pase a la fase final del torneo. El murciano, que ganó en dos sets a Marius Copil, se convirtió en el debutante más joven de España desde que lo hiciera Rafa Nadal en 2004 ante Jiri Novak. Sí será para Alcaraz su primera experiencia en unas Finales de la Copa Davis, después de que se perdiera la edición del año pasado al contagiarse de covid a escasos días del inicio de la competición.

La fase de grupos de la Davis se divide en cuatro ciudades, Glasgow, Valencia, Hamburgo y Bolonia, del 13 al 18 de septiembre. España disputará sus encuentros en el Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis. En caso de clasificarse, la fase final del torneo se jugará en Málaga, en el Martín Carpena, del 22 al 27 de noviembre, sobre pista dura.