«El Campeonato de Clubes será un lujo, estarán los mejores»

18/08/2018

El dirigente federativo es una de las figuras visibles de un evento deportivo pionero y que, los días 15 y 22 de septiembre, retará en La Gallera del López Socas a los exponentes más relevantes de la cantera grancanaria. Las expectativas que ha despertado la competición no pueden ser mayores, dada su relevancia en el panorama regional así como el impulso que comporta para el trabajo de clubes y gimnasios implicados.

— A menos de un mes para la celebración de la primera edición del Campeonato de Clubes de Gran Canaria, ¿cómo van los preparativos?

— Todo está ya ultimado. A nivel de organización, de los patrocinios y de coordinación con los gimnasios implicados. Hay muchas ganas e ilusión para que llegue la hora de arrancar en La Gallera.

— ¿Qué hace especial este evento?

— Es pionero y va por y para la cantera, para el fomento y promoción de nuestros deportistas con participación, además, de varias chicas. Cuidamos la base y queremos también mimar el boxeo femenino, que está en auge. Creo que no hay nada más bonito y enriquecedor que trabajar por los que están esforzándose a diario para prosperar en el deporte, en nuestro caso el boxeo, ya sea para el ámbito profesional o amateur. Implicamos a más de quince clubes de la isla con todo lo que significa a nivel de deportistas y entrenadores. Una familia muy grande.

— Cuando ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo están apoyando incondicionalmente el Campeonato de Clubes por algo será...

— Nuestro agradecimiento no puede ser mayor al ayuntamiento capitalino y al Cabildo insular. Carecemos de cualquier ayuda privada o patrocinio y el haber podido firmar ya los convenios con el Instituto Municipal y el Instituto Insular de Deportes nos permitirá sacar adelante esta iniciativa. Hemos notado, una vez más, muchísima sensibilidad y atención de los dirigentes deportivos de las instituciones públicas y que quede bien manifiesto nuestro reconocimiento y aplauso por ello. Son parte fundamental de todo lo que estamos organizando.

— ¿Responderá la afición?

— Seguro. Ya hemos puesto en circulación el vídeo promocional, el cartel, las entradas ya están a la venta y creo que hemos logrado un programa muy atractivo. El día 15 de septiembre, el primero de la competición, se podrán ver más de diez combates de gran nivel y el 22, las finales correspondientes. Es muy importante notar en La Gallera el apoyo de la gente porque eso es lo que, al final, justifica todos los esfuerzos.

— De todos los deportistas que incluye el cartel, ¿qué nombres propios destacaría?

— Todos van a ser muy importantes. Cada boxeador que salte al ring merece todo el respeto y atención porque, insisto, estamos ante jóvenes que apuntan muy alto. Pero, por prestigio y títulos, sin duda Steven Sampo, que acaba de ser campeón de España en el peso pesado, Fran Valdivia o Kevin Reyes van a centrar muchas miradas.

— Favoritos y alguna sorpresa que puede saltar...

— Sin duda. Van a estar los mejores de Gran Canaria y me consta que todos se están preparando a conciencia. Será un lujo y hay que estar atentos a todos. En este sentido quiero tener palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los clubes y gimnasios, a todos los entrenadores que efectúan cada día una labor impagable y muy valiosa para formar buenos deportistas, buenos boxeadores y buenas personas. Porque ellos cuidan todos los aspectos importantes de un chico que está entrando en la edad adolescente y necesita que, fuera del ámbito familiar, también le inculquen valores competitivos y personales.

— ¿Goza de buena salud la cantera canaria de nuestro boxeo?

—Vamos a más en los últimos años. No lo digo yo. Lo acreditan los hechos. Hemos tenido un olímpico después de muchísimo tiempo, como es Samuel Carmona, y muchos de nuestros boxeadores han dado el paso al profesionalismo, como Aramis Torres, Nano Santana, John Dickson o Davinia Pérez. Tenemos una cantera inagotable. En el pasado disfrutamos de grandes figuras que están en la memoria de todos y ahora viene una generación que puede hacer grandes cosas.