Borrar
Diego Gil, presidente de la Federación Canaria de Pádel, junto a la pista de pádel ubicada en el Centro Comercial Alisios . COBER
«Hemos pasado de 600 a 4.270 licencias en los últimos ocho años»

«Hemos pasado de 600 a 4.270 licencias en los últimos ocho años»

entrevista a diego gil ·

«Esperamos contar algún día con las ayudas suficientes para elevar a internacional el Open CANARIAS7-Fund Grube by Alisios», afirma el Presidente de la Federación Canaria de Pádel

PEDRO GARCÍA

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 27 de marzo 2022, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Gil, presidente de la Federación Canaria de Pádel, se muestra orgulloso por el crecimiento que ha tenido el pádel en los últimos años en Canarias. «Fundamos la federación en 2015 unos padres que nos dedicábamos a otros deportes, y desde entonces hemos tratado de darle la mayor visibilidad posible a este deporte que tanto gusta por igual a mujeres y hombres».

«El pádel ha sido uno de los deportes que más ha respetado la pandemia, puesto que se pudieron mantener las restricciones. Se podía jugar con mascarilla y los clubes tenían flexibilidad en cuanto a horarios y guardar distancias. Desde el año 2021 hemos notado un crecimiento importante en cuanto a licencias», relata el presiente.

-¿Qué presupuesto maneja la Federación Canarias de Pádel?

INSTITUCIONESPANDEMIADIVULGACIÓN

-Estamos en torno a los 300.00 euros. Recuerdo que cuando empezamos no había ningún tipo de ayudas. Un padre traía una impresora, otro un ordenador. Así fueron los inicios. Ahora mismo somos la séptima federación en e n nuestro país. Yo, además, pertenezco al Comité de Competición de la Federación Española y la relación es más estrecha. Muchos jugadores menores están saliendo a competir en el circuito nacional. Y hace cinco años era impensable que Canarias tuviera este nivel. Un jugador gallego, Pablo Lijó, que está entre los treinta mejores del mundo, reside en Telde y se entrena con nosotros.

-¿Cuánto cuesta una licencia para aquellos que quieran ser jugadores federados?

-Unos 48€ al año, en el que se incluye el seguro de la licencia.

-¿Qué apoyo institucional recibe la Federación Canaria en estos momentos?

-No nos podemos quejar del respaldo de los organismos públicos. Nuestro principal apoyo es el Cabildo de Gran Canaria con el Instituto Municipal de Deportes. Le agradecemos toda la gestión al consejero Francisco Castellano, por la ayuda que nos brindó en la parte económica para poder tener una pista de pádel móvil. Ninguna federación nacional tiene en propiedad una superficie como esta. Esto nos da una gran visibilidad, porque a nivel amateur se puede competir en una pista de similares características a las que se utiliza en el circuito profesional.

-¿Existe algún otro tipo de acuerdo con organismos públicos?

-Si, hemos llegado a un acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a gestionar las seis pistas en el Centro de Las Palmeras. Eso nos hace crecer como de federación, pue nos permite desarrollar muchas actividades, sobre todo con menores. Tenemos una escuela de tecnificación muy gran en la que se han formado muchos jugadores que hoy en día están en los primeros puestos del ránking nacional.

-¿La Federación trata de fomentar el pádel haciéndolo llegar a los colegios?

-Durante seis años tuvimos un proyecto con el Cabildo, que se denominaba Pádel Gran Canaria, una iniciativa que recibió un premio por parte de la Federación Española. En los colegios de toda Gran Canaria tratamos de enseñar a los niños como se juega y sus reglas. Ahora contamos con 4.270 licencias, pero en toda Canarias habrá unas 10.000 personas que jueguen al pádel por diversión. Y eso se debe a que los clubes gozan de buena salud. En Gran Canaria hay repartidos doce por toda la Isla.

-Este Open CANARIAS7-Fund Grube by Alisios, en su cuarta edición, ha vuelto a superar un récord de inscripciones en Canarias. ¿La Federación tiene en consideración este esfuerzo de los organizadores, tanto de la Asociación de Eventos Mario Fleitas, como la directora del torneo, Oti Santana?

-Para nosotros es muy gratificante la inversión que ellos hacen, puesto que el montaje de la pista tiene un coste muy alto, la tarima de madera, la moqueta. Para la federación hacerse cargo en solitario de toda esa infraestructura, es casi inviable. La Asociación de Eventos Mario Fleitas cuenta con una Liga que mueve una gran cantidad de jugadores y eso nos ayuda al que el pádel continúe creciendo.

-¿Este tipo de torneo, ya consolidado, que se viene celebrando en el Centro Comercial Alisios, se puede elevar a rango internacional?

-Si, pero el coste sería mayor. El Centro Comercial Alisios reúne unas condiciones espectaculares, y sería un lujo que este torneo fuese internacional. Esperamos contar algún día con las ayudas necesarias para elevarlo a ese nivel. Los organismos públicos -Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- están colaborando bastante. Es cierto que existen otros factores, como son cuadrar las fechas dentro del circuito profesional, y los viajes de los jugadores, cuyos billetes y hospedaje tendrían que estar subvencionados por su alto coste.

-¿En qué puesto del ránking mundial se encuentra España?

-Ahora mismo es la primera potencia del mundo, luego está Argentina. En nuestro país existen unas 92.000 licencias. En el último año, tanto en categoría masculina como femenina, España logró el Torneo Absoluto que se celebró en Qatar.

-¿Qué jugadores a nivel local están teniendo una proyección importante en el circuito?

-En masculino hay que resaltar a Íñigo Jofre, Marcos Córdoba, o Diego Gil. Por su parte, Ainhoa Gómez, en categoria emenina está a un nivel muy alto. Tenemos una cantera muy buena.

-¿Para cuándo el pádel deporte olímpico?

-Estamos trabajando muy duro en ello, aunque no creo que lleguemos a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos.

-¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se propone la Federación Canaria de Pádel?

-La intención de la federación es la de consolidarse en las pruebas internacionales. Ese año están previstas dos pruebas para menores con una cuantía de premios bastante elevada dentro de un circuito de la Federación Española. Para el próximo mes de abril tenemos el Torneo de la Diversidad en Maspalomas. En cuestión de un mes la inscripción ha sido todo un éxito. Además, queremos seguir impulsando el pádel en las islas menores, como El Hierro, La Gomera y La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios