Helia González recoge, cabizbaja, su medalla de subcampeona. / jav olímpico

Voleibol: Copa de la Reina

Sueño copero roto en el último trago

El CV COO 7 Palmas cae en la final y firma un subcampeonato histórico ante un notable Feel Volley Alcobendas que se corona en el CID gracias a su regularidad

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Sueño roto en el último trago. El CV CCO 7 Palmas firmó un histórico subcampeonato solo superado por un notable Feel Volley Alcobendas, que se coronó en el Centro Insular gracias a su regularidad durante todo el torneo.

El grupo madrileño resultó ser un invitado tan incómodo como inesperado. Se presentó en los cuartos de final sin hacer ruido, ajeno a los focos mayores del torneo, y poco a poco se fue creciendo en el Centro Insular. Ganó su batalla de cuartos al Osacc Haro Rioja Vóley por 3-1, lo esperado; dio la campanada en la semifinal ante el Avarca de Menorca (3-0); y remató su gran torneo ganando en la final al anfitrión, a un Olímpico que se va con la cabeza alta, pero sin premio mayor.

Ganó el más regular. Y ese fue sin dudas el Alcobendas. Sacó brillo a una defensa que rayó la perfección, erró menos que un rival más inseguro y, sobre todo, contó con la dirección de una sublime María Alejandra Álvarez, la reina de las reinas que se lleva el MVP de de la cita grancanaria para su vitrina personal.

Seriedad visitante

Alcobendas arrancó la cita arriesgando desde la línea de saque, estrategia que le valió para tomar el mando (0-3). Reaccionó el Olímpico al primer empuje visitante en un inicio de final con los lógicos errores de una cita mayúscula (5-5).

Muy serias en la red tanto en el bloqueo como en ataque, el cuadro madrileño volvió a tomar ventaja ante un grupo anfitrión aún algo frío en sus primeras acciones (6-10).

Apretó entonces el CCO 7 Palmas desde el saque para evitar la sangría (11-13). Soltó el brazo y además se aplicó en defensa para igualar las fuerzas ante un rival, sin embargo, con muy pocas fisuras en su juego (13-17).

Saurín movió pieza en busca de la remontada. Reclutó a Arbos para darle más mordiente a su ataque, y a Priante para buscar alternativas en la dirección de juego, pero se topó una y otra vez con un Alcobendas notable que daba primero en la final (19-25).

La historia se repitió en el segundo set con un 0-3 de parcial. Saurín siguió apostando por la joven Priante para dirigir la nave isleña y la estrategia funcionó para reaccionar en otro inicio igualado (3-3). Helia González apareció cuando más lo necesitó su equipo. Con la gallega al saque, el Olímpico por fin pudo tomar ventaja (11-9).

Con Priante repartiendo muy bien el juego para las suyas y apretando en saque, el CCO 7 Palmas siguió su evolución hasta un 16-11 que confirmaba su mejoría. Y fue a más el Olímpico, arriesgando más desde la línea de saque consciente de la importancia de igualar la final (19-14).

Y al ritmo marcado por la mejor versión de Helia y un servicio al límite, las grancanarias firmaban un claro 25-14 que premiaba su notable mejoría.

La inercia cambió de bando en el inicio del tercer juego, con un 2-0 a favor de las canarias. El intercambio de golpes fue entonces la norma general, con las mínimas ventajas para un Olímpico que ahora contaba con la mejor Foucher en ataque (8-6). Alcobendas, sin embargo, no reculó a pesar de la mejoría local, y con un parcial 0-5 recuperó el mando del partido (13-16). Reaccionó rápido el grupo isleño. Tiró de su extenso banquillo Saurín en busca de la reacción, y la encontró con los primeros minutos de la cubana Matienzo y los saques de la joven Varela (19-16).

Recuperado el mando, el 7 Palmas multiplicó sus prestaciones, pero respondió con clase un Alcobendas que volvía a meterse de lleno en el partido para luchar por el parcial (20-19). En un final abierto, los ataques de Foucher decantaron al parcial para las isleñas, que se quedaban a un solo paso del título (25-22).

Con mucho aún por dar y resistir, el Alcobendas volvió a dar primero en el cuarto juego (3-5). Sin embargo, y una vez más con Varela arriesgando en saque, el Olímpico le daba la vuelta (11-8).

Los ataques de Malloy volvieron a meter a las suyas en un partido de nuevo igualado (13-13). Y fue a más el Alcobendas, que con una notable defensa lograba despegarse en busca del tie-break (14-19, y tiempo muerto solicitado por Saurín). La parada no hizo recular a las madrileñas ante un Olímpico que no especuló en esfuerzo para intentar rematar la faena, pero que se quedó corto en su reacción (20-25).

La presión encogió el brazo de las locales en el parcial decisivo, que remaban contracorriente ante un Alcobendas mejor en el inicio (4-8 al cambio de campo).

Con Varela al saque, quién si no, el Olímpico recortó camino para meterse de lleno en el partido (8-10). Y fue a más el CCO 7 Palmas, que daba otro pasito colocándose a uno (10-11).

Un ataque y un saque directo de Helia González lo volvió a igualar todo en un CID que alentaba a las suyas en busca de la remontada (12-12). Sin embargo, un 0-2 de parcial dejó contra las cuerdas al Olímpico que ya no pudo reaccionar a otro porrazo de un cuadro madrileño que sellaba su justo reinado contando con la suerte del campeón -llámese también un saque dentro de la propia Helia que la árbitro señaló fuera- y el definitivo 13-15.

Ficha técnica:

2. CV CCO 7 Palmas: Saray Manzano, Ana Flavia Galvao, Lucía Varela, Helia González, Victoria Foucher, Lucrecia Castellano y Alba Sánchez (líbero).

Entrenador: Pascual Saurín.

3. Feel Volley Alcobendas: Carmen Unzúe, Sofía Elizaga, Tess Clark, Candela Alonso, María Álvarez Del Burgo, Andie Malloy y Margalida Pizà (líbero).

Entrenador: Guillermo Gallardo.

Parciales: 19-25 (30 min.), 25-14 (20 min.), 25-22 (27 min.), 20-25 (24 min.) y 13-15 (19 min.).

Árbitros: Susana María Rodríguez Játiva y María Gloria Souto Jiménez.

Incidencias: final de la Copa de la Reina de voleibol 2021 disputada con la presencia de cerca de unos doscientos aficionados en el pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del árbitro internacional de vóley playa Miguel Chito Gómez.