Campeonato de Canarias 2017

El trofeo Armada, en marcha

26/05/2017

Por primera vez, todos competirán contra todos existiendo un campeón general de la Regata y no sólo campeones según la clase de ORC que navegue.

El IX Trofeo de Cruceros Armada Española y Campeonato de Canarias 2017, para las clases ORC (ORC 1,2,3,4 y E), tendrá lugar en aguas de Las Palmas de Gran Canaria los días 3 y 4 de junio, organizado por el mando Naval de Canarias, el Real Club Naútico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela.

Unas treinta embarcaciones, seis más que en la edición anterior, son las que se espera que compitan en el agua. Ya hay inscritos barcos de Lanzarote, Tenerife y de Gran Canaria. No faltarán tampoco los campeones de las ediciones anteriores.

Hoy se presentó esta importante competición, con la presencia, entre otros, del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo; el comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria, Manuel Iess y el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco.

Para Joaquín Blanco, “se puede considerar esta competición como la más importante de Canarias a nivel de crucero. Además, si es difícil llegar a contar con una competición así, más difícil aún es mantenerse y vamos por la novena edición ya”.

Por su parte, Juan Luis Sobrino afirmó que: “con esta Regata que ya tiene arraigo y solera, deseamos seguir fomentando la relación con el deporte y también con la ciudadanía”. Y añadió: “la Armada ve la Vela como un modo de formar equipo, fomentar valores y esfuerzos entre las tripulaciones y estamos empeñados en mantener esta clase de eventos”. Agradeció a los patrocinadores el apoyo a esta importante Regata ya que permiten que se mantenga en el tiempo con su respaldo. La Armada participa en este Trofeo con sus dos barcos de la clase crucero: Isla de Lobos y Porto Pi.

El comodoro del RCNGC, Manuel Iess, destacó que: “existe una relación de vecindad con la Armada Española y con esta competición en concreto que es clave. En vela crucero es un referente para las islas, el Trofeo de Cruceros Armada Española, que representa también una prueba valedera para el Campeonato de Canarias”.

Las inscripciones seguirán en marcha hasta el 2 de junio.

El trofeo Armada, en marcha
Sobre las pruebas

Por primera vez, todos competirán contra todos existiendo un campeón general de la Regata y no sólo campeones según la clase de ORC que sea. Las reglas que contemplan las competiciones de vela estarán presentes, así como las específicas de las regatas en alta mar.

El sábado hay programadas dos pruebas barlovento-sotavento, lo más próximas a la costa que se pueda, para que se vea lo mejor posible desde tierra y se disfrute de ellas.

Se dará la salida, a la primera prueba, a las 11:00 horas frente a San Cristóbal. Al terminar, tendrá lugar la segunda prueba, con recorrido tipo barlovento-sotavento de entre 6 y 8 millas de distancia.

Al terminar las pruebas habrá un refrigerio para regatistas en el Varadero del RCNGC.

El domingo está previsto que la única manga para ese día acabe temprano, en relación al sábado, tras la cual se reunirán todos para comer y celebrar la contienda juntos. Los premios se entregarán en el Arsenal esa misma tarde.

Las tres pruebas previstas en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, proporcionarán momentos brillantes en el agua.