Borrar
Directo Lewandowski roza el gol
Autoridades y organizadores, en la presentación de la edición de este año.
Esas preguntas que conviene hacerse

Esas preguntas que conviene hacerse

Análisis ·

«¿Cuánto costará? ¿Cambiará de nombre? ¿Se realizará solo en Gran Canaria? ¿Qué pasará después?»

Juan Carlos de Felipe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuánto costará? ¿Cambiará de nombre? ¿Se realizará solo en Gran Canaria? ¿Qué pasará después? Estas son alguna de las preguntas que nos hacemos.

SÍ, con mayúsculas, aquel sueño que todos los aficionados canarios al automovilismo deportivo siempre hemos tenido sí se va hacer realidad, el Rally Islas Canarias será valedero para el Campeonato del Mundo de Rallys en 2025 y 2026.

Apunten esta fecha: lunes, 11 de marzo de 2024, WRC Promoter, entidad que promueve el WRC, y Todo Sport, firma que organiza el Rally Islas Canarias, han anunciado el acuerdo por el que el Rally Islas Canarias formará parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) en 2025 y 2026.

El éxito es un destino reservado sobre todo a los valientes, los que trabajan por y para una causa lógica. En este caso tienen nombre y apellido: Germán Morales y Karen Hoo Paris, las cabezas visibles de CD Todo Sport, sin olvidar a todas esas personas que desde la edición número uno de esta prueba han puesto su granito de arena para que este sueño se haya hecho realidad.

Pero la inquietud es otra de las señas de identidad de la prensa que se mueve en torno al automovilismo en Canarias y siempre sin ánimo de molestar, nos planteamos una serie de preguntas, que en realidad se hacen muchos también.

¿Cuánto costará? La pregunta es algo recurrente, pero necesaria para poder poner cada cosa en su contexto. Es una respuesta que de momento no se conoce y sólo se habla de cifras en torno a los 6 ó 10 millones de euros, no lo sabemos con exactitud. Pero creemos que por ahí podrían estar las cifras. Y está claro que sin la ayuda, o los dineros, de las instituciones, como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria, sería una empresa completamente imposible.

¿Cambiará de nombre? El cambio de nombre de la prueba también se ha barajado y aquí dependería de quién ponga más dinero. Y si nos fijamos en la placa del Rally Islas Canarias nos daremos cuenta que la palabra Gran Canaria cada vez toma más protagonismo. Aunque seguramente podría llamarse: Rally de España-Islas Canarias o, Rally de España - Gran Canaria. Tiempo al tiempo.

¿Se realizará sólo en Gran Canaria? Esta es otra de las dudas que nos asaltan, pero, en esta ocasión, hay algo que nos ha abierto los ojos y, es el texto que el promotor del WRC ha publicado en su página web oficial: «El Rallye Islas Canarias, que se corrió por primera vez en 1977, ha formado parte ininterrumpidamente del ERC desde 2016 y en 2026 celebrará su 50ª edición, como parte de la cúspide de los rallyes. Está previsto que se pase exclusivamente en Gran Canaria en 2025, antes de ampliarse para incluir otras islas en su 50 aniversario».

¿Esta última parte que subrayada qué significa? No nos lo hemos inventado.Nno hay nada en contra, simplemente constatamos unos hechos. Solo un dato: si hacer el rally en un solo lugar cuesta lo que cuesta. ¿Qué valdría hacerlo en dos islas? ¿O es que se hará en una isla en 2025 y en otra en 2026? Nosotros no lo sabemos.

¿Qué pasará después? Mira que somos tiquismiquis. No se ha hecho todavía la prueba y ya están pensando en el después. Pues sí, las cosas como son. El dinero cuesta mucho conseguirlo, los presupuestos hay que realizarlos con mucho tiempo de anticipación y sobretodo saber rentabilizar cada uno de esos euros. Por eso se trabaja con años vista para poder anticiparse a todo y tener, en lo posible, todo amarrado.

Aquí hay varias jurisprudencias. Una de ellas es el Rally de España-Cataluña, que desde que salió del WRC ni está ni se le espera. De acuerdo que podrían ser causas políticas, pero ahí está el dato.

La otra parte es que una prueba española ya ha revindicado que estará en el ERC (de donde saldrá el Rally Islas Canarias y entrará el Sierra Morena en Córdoba) el año que viene y ha firmado por 4 años. Ojalá esto signifique que el Rally Islas Canarias estará en el Mundial como mínimo durante ese mismo periodo de tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios