Borrar
Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

¿Por qué se rompieron los cristales del Tesla Cybertruck?

La presentación mundial del Tesla Cybertruck ha sido noticia por el futurista diseño de este nuevo modelo y porque se rompieron dos ventanillas laterales durante una demostración de su resistencia.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de noviembre 2019, 11:21

Tesla ha equipado este modelo con cristales ‘Tesla Armor Glass’, compuestos de un “vidrio ultrarresistente con láminas de polímeros que puede absorber y redirigir la fuerza de impacto para mejorar su rendimiento y tolerancia a los daños” según explica Tesla en su página web.

La causa más probable de la rotura de los cristales en directo fue la repetición de impactos que sufrieron y su tipología. Tesla ha publicado ensayos previos en los que los cristales del mismo coche que se empleó en la presentación no se rompían ante el impacto de la bola de acero de un kilo de peso lanzada contra ellos. Pero la repetición de los impactos, y los diferentes ángulos y velocidades a los que la bola impactaba, pudieron provocar microfisuras no apreciables simple vista, que afectaron a la resistencia del cristal. Este efecto es conocido y, de hecho, en numerosas pruebas de resistencia de cristales de seguridad se realizan impactos repetidos.

Mucho más seguros que los convencionales

A pesar de que esa demostración fue un “fiasco”, es de justicia confirmar que estos cristales de seguridad laminados son más seguros que unos convencionales, que se habrían hecho añicos ante un impacto de un proyectil mucho menor. Estas son sus cinco grandes ventajas:

• En primer lugar, estos cristales tienen más capacidad de absorción de impactos por su superior elasticidad y resistencia. La capacidad de absorción energética es el porcentaje de energía que es absorbida por un vidrio en relación a la energía total del impacto.

• En segundo lugar, cuando se rompen no saltan en mil pedazos, evitando que se produzcan lesiones a los ocupantes por este motivo. Gracias a su laminado interior, los fragmentos de cristal quedan adheridos a la capa o capas plásticas intermedias.

• En tercero, detienen la entrada de elementos externos al habitáculo, con una mayor o menor eficacia dependiendo del material empleado en las láminas interiores, de su grosor y cantidad. Tesla no ha dado a conocer la composición ni cantidad de las capas de polímero de sus ‘Armor Glass’. En el nivel 7 de blindaje, el máximo en un automóvil, se emplean cristales multicapa con láminas de polímeros de hasta 76 mm de espesor que resisten el impacto de balas del calibre 50. Y también evitan que los pasajeros salgan despedidos fuera del coche en una colisión en la que se rompan las ventanillas.

• En cuarto lugar, este tipo de cristales aumenta la rigidez estructural del coche y contribuyen a reducir el aplastamiento del techo en caso de vuelco.

• Por último, el laminado en los cristales suele tener protección contra los rayos ultravioleta y reduce el ruido que entra al habitáculo.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿Por qué se rompieron los cristales del Tesla Cybertruck?

¿Por qué se rompieron los cristales del Tesla Cybertruck?