Marc Márquez. / reuters

Resumen 2020

Marc Márquez ve la luz al final del túnel

La siguiente etapa de su calvario debería ser ya el inicio de la recuperación activa y la vuelta al trabajo físico, todo sin plazos definidos

BORJA GONZÁLEZ

Es casi imposible encontrar en el mundo del deporte de máximo nivel una situación similar a la que está viviendo Marc Márquez, un piloto que lleva años luchando contra la Historia, así, con hache mayúscula, en una carrera deportiva de récord. El campeón español ha perdido este 2020 y, tras tres intervenciones quirúrgicas (con el miedo de una potencial cuarta alejándose) aún busca salir de un largo túnel en el que entró el domingo 19 de julio, tras una fatídica caída en la primera carrera de la temporada para MotoGP que se disputaba en Jerez.

En ese accidente se fracturó el húmero derecho, sometiéndose a una primera operación el 21 de ese mes. El 3 de agosto tuvo que volver al quirófano por una rotura por estrés de la placa que le habían colocado, tras haber vuelto a subirse a su moto el 25 en la segunda cita en el trazado andaluz, una 'heroicidad' que le ha costado muy cara.

Los problemas en la consolidación de esa fractura le obligaron a operarse de nuevo este pasado 3 de diciembre, tras un periodo en el que las dudas sobre su estado fueron aumentando semana tras semana; diez días después, el 13, pudo volver a casa, a Cervera, tras verse obligado a permanecer en el centro hospitalario por una infección en el hueso de la que aún se está tratando y que fue la que abrió el interrogante sobre la posibilidad de que tuviese que sufrir una nueva intervención. La poca información transmitida por su equipo, el Repsol Honda, apunta a que esta opción se estaría alejando, una vez que la infección está controlada y va remitiendo.

La siguiente etapa de este calvario debería ser ya el del inicio de la recuperación activa, y el de la vuelta al trabajo físico, todo sin plazos definidos. Un proceso que, eso sí, tiene tres fechas marcadas por el calendario: el 19 de febrero, día en el que comenzará la pretemporada de la clase reina, con un test en el circuito de Sepang; el 10 de marzo, inicio del segundo y último entrenamiento invernal, en Catar; y el 26 de marzo, jornada en la que debería arrancar el Mundial 2021.