El joven piloto suizo Jason Dupasquier. / EFE

GP de Italia

Fallece Jason Dupasquier con 19 años

El piloto suizo de Moto3 sufrió un grave accidente el sábado al final del entrenamiento oficial del GP de Italia

BORJA GONZÁLEZ Mugello

El piloto suizo Jason Dupasquier, de 19 años, falleció este domingo en el Hospital Careggi de Florencia, adonde fue trasladado el sábado después del accidente sufrido en los compases finales del entrenamiento oficial de Moto3 del Gran Premio de Italia. Dupasquier sufrió una caída en la curva 9 del circuito de Mugello, en la salida de la conocida como Arrabbiata 2, y fue impactado por la moto del japonés Ayumu Sasaki, que no pudo evitar el contacto. Al suelo se fue también en ese incidente el español Jeremy Alcoba. El suizo fue atendido rápidamente sobre la misma pista por el Servicio de Intervención Inmediata, que dirige el responsable médico del campeonato, Ángel Charte, que procedió a su evacuación en helicóptero en condiciones estables al centro hospitalario florentino, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Dupasquier debutó en Moto3 la pasada temporada en las filas de la escudería alemana CarExpert PruestelGP, en la que seguía enrolado y que iba a haber sido el equipo de Pedro Acosta hasta que un movimiento de última hora le llevó al Red Bull KTM Ajo, tras pasar por la Red Bull Rookies Cup en 2019. La temporada anterior no pudo disputar esta competición por culpa de una lesión que le mantuvo apartado todo el año. Esto en un piloto que no se había subido a una moto de velocidad hasta 2016 después de haberse forjado en su país en la especialidad de supermotard.

Era hijo del piloto de motocross Philippe Dupasquier. Tras un complicado debut en el Mundial, en un curso en el que estuvo asesorado por el expiloto español Álvaro Molina, seis veces campeón de Europa de 250cc, Dupasquier había conseguido dar un buen paso hacia adelante en este 2021: había llegado al GP de Italia como uno de los pocos pilotos que había sido capaz de terminar todas las carreras, y todas en los puntos, con un séptimo puesto en Jerez como mejor resultado. El último piloto fallecido en el Campeonato del Mundo fue el mallorquín Luis Salom, en un accidente del que se cumplirán cinco años el próximo jueves.