Lukyanuk y Arnautov, intratables en la primera sección

04/05/2018

El equipo ruso compuesto por Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, con Ford Fiesta R5, vigente líder del Campeonato de Europa de rallys de asfalto, ha hecho valer su condición de favorito al ser el más rápido tras disputarse los tres primeros tramos cronometrados del 42º Rally Islas Canarias.

Lukyanuk-Arnautov, ganadores de las dos últimas ediciones de la prueba grancanaria y que encabezan el Europeo tras vencer en el Rally de Azores, se han mostrado intratables en los tramos primero y tercero de Valsequillo (10,96 kilómetros) y Artenara (23,05), y lo españoles Miguel Fúster e Ignacio Aviñó se adjudicaron el segundo de San Mateo (15,94).

El conjunto ruso aventaja en 15,3 segundos a sus compatriotas Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5), una diferencia importante al tratarse de la sección inaugural, aunque no definitiva para conocer el ganador final de la prueba.

Por su parte, los asturianos José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R%) tienen el honor de ser el primer equipo español clasificado, estando además enganchados a la pelea por la categoría ERC Junior U28 que lidera Gryazin, pero con Lauren Pellier-Geoffrey Combe pegados a su Hyundai a solo 2,4.

Hay que destacar también el buen papel de los franceses de la Peugeot Rally Academy, que en su primer contacto con el asfalto canario en condiciones de carrera llegaron a apropiarse del mejor tiempo en San Mateo, aunque tuvieron que ceder en Artenara al empuje de Gryazin y Suárez.

Las cinco primeras posiciones las completan el Skoda Fabia R5 oficial de Fabian Kreim y Frank Christian, cuartos en Junior U28 a 1,9 de Pellier, mientras que los subcampeones del ERC Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5) son sextos de la provisional.

En el apartado del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, Suárez-Carrera comandan la provisional tras tres tramos por delante de los canarios Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3) y los levantinos Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5). Sólo hay 4,4 segundos entre estos tres primeros clasificados.

Por último, en el Campeonato de Canarias de Rallies, Cruz-Mujica dominan con 21,1 sobre Surhayén Pernía-Rogelio Peñate con el primero de los R5 que siguen al GT. Víctor Delgado-Dani Sosa (Hyundai i20 R5) siguen a sus compañeros de equipo a sólo dos décimas de segundo y, a continuación está el otro i20 R5 de Toñi Ponce-Rubén González, cuarto a 6,3.

A continuación se ha iniciado la segunda sección del primer día de competición, en el que ya se han retirado siete vehículos y que concluirá con dos pasadas por el tramo de Las Palmas de Gran Canaria, de 1.44 kilómetros, a partir de las 18.45 y 19.05 horas, respectivamente.