Entre sorpresas y certezas

04/05/2018

El Rally Islas Canarias arranca con sorpresa. Nikolay Gryazin firmó este jueves el mejor tiempo en el Qualifying Stage Qué, competición que decidía las posiciones de este viernes. El joven ruso saldrá en la decimoquinta posición, mientras Luis Monzón (duodécimo) firmaba el mejor tiempo canario y saldrá primero.

Gryazin sorprendió a su compatriota Alexey Lukyanuk en su batalla por el mejor tiempo en el Qualifying Stage Qué, registro que le valió para elegir primero el orden de salida, quedándose con la decimoquinta posición para la carrera de hoy.

Durante la mañana de ayer se celebró entre los municipios grancanarios de Ingenio y Telde el esperadísimo tramo de calificación en el que los pilotos prioritarios que van a tomar parte en la edición número 42 del Rally Islas Canarias mostraron por primera sus verdaderas intenciones en el asfalto grancanarios.

Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov, en su segunda visita a Gran Canaria con SKODA Fabia R5, han sido los más efectivos en los 3,43 kilómetros de este tramo al imponerse por 268 milésimas a los líderes del FIA ERC y vencedores de las dos últimas ediciones de esta prueba, sus compatriotas Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5).

Tras Gryazin y Lukyanuk pudieron escoger su posición José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), como tercer clasificado en la calificación y, además, como primer equipo español.

Mientras, Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) fueron quintos a 2,4’’ tras los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5).

Los primeros canarios clasificados fueron Luis Monzón-José Carlos Déniz con su Ford Fiesta R5, que ocuparon la duodécima posición.

Entre los vehículos ERC2, los húngaros Tibor Erdi-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) resultaron los más rápidos ayer. En ERC3 y ERC Junior U27, Efrén Llarena y Sara Fernández empezaron a marcar el territorio con el mejor tiempo en ambas categorías.

A todo esto, Luis Monzón no marcó un buen registro por problemas en el tren delantero de su coche, pero sí le permitió adjudicarse salir una primera posición que, visto lo visto, nadie quería, pero que sin duda el piloto satauteño sabrá sacarle partido.

Campeonato de Canarias. En lo que se refiere al Campeonato de Canarias, Enrique Cruz marcó el mejor tiempo durante la jornada de ayer con el Porsche 911 GT3 (02:05.8), seguido de Luis Monzón con el Ford Fiesta R5 (2:06.0) y de Surhayen Pernia con el Hyundai i20 R5 (2:06.7).

La casualidad ha querido que los dos hombres de Hyundai Canarias –Toñi Ponce y Víctor Delgado–, con sendos Hyundai i20 R5, hayan calcado el mejor tiempo (2:07.4) y sean cuarto y quinto respectivamente, justo por delante de José María Ponce (2:08.2) con el SEAT 600 JTR.

Además, buen debut para Adrián García con el Peugeot 208 T16 R5, al igual que Bernardino Guerra en el estreno del Peugeot 208 R2 que marcó un excelente registro, siendo el más rápido en su categoría.