Llega el otoño: ¿Cómo conducir bajo lluvia?
Ya ha entrado oficialmente el otoño, y aunque las temperaturas no han sido precisamente las habituales para esta estación del año, en próximas fechas se espera un descenso de las temperaturas, y las consiguientes lluvias que afectaran a la seguridad vial en nuestras carreteras.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 3 de octubre 2018, 14:26
La lluvia, que es el fenómeno climatológico que más accidentes provoca, no solo es peligrosa cuando cae en abundancia, sino también cuando comienza, ya que la mezcla del agua, el polvo y la suciedad del asfalto, provoca que la carretera sea una superficie deslizante y muy peligrosa.
Por ello, a continuación enumeramos una serie de consejos para conducir bajo la lluvia con total seguridad:
La visibilidad
Aunque la visibilidad depende de la intensidad de la lluvia, siempre se ve reducida, disminuyendo nuestro campo de visión. Además es una de las causas que incrementan la fatiga al volante, por ello, debemos ser previsores y adaptarnos desde el primer momento.
Además de revisar el alumbrado del vehículo y tener siempre encendida las luces, incluso las de niebla traseras si la lluvia es intensa, debemos revisar con cierta frecuencia el parabrisas para mejorar al máximo la visibilidad.
Aquaplaning
El agarre de los neumáticos y la estabilidad también se ven afectados por la lluvia, llegando a afectar a la seguridad del vehículo si se conduce sin precaución. Aunque el sistema de frenado y los neumáticos tienen que estar en perfecto estado, hay que tener en cuenta que todos los neumáticos evacuan una cierta cantidad de agua a través del dibujo y si sobrepasamos esa capacidad se producirá el temido aquaplaning, perdiendo por lo tanto, el control del coche.
Para que ello no se produzca, el conductor tiene que reducir la velocidad levantando el pie de acelerador, ser precavido cuando conduzca por asfaltos mojados y evitar los movimientos bruscos del volante; también es recomendable seguir las huellas de los neumáticos de los coches que vayan por delante, ya que hay menor cantidad de agua en esas zonas.
Además, al afectar al agarre, el conductor debe aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
Pintura blanca
Evitar circular por la pintura blanca, se trata de un aspecto muy desconocido para la mayoría de los conductores. Y es que las superficies pintadas disminuyen bastante la adherencia, sobre todo en grandes superficies como son los pasos de peatones.