Lexus desafía las reglas no escritas: UX 250h
Su nombre proviene de Urbano y X-over (crossover), es decir, estamos ante un SUV urbano.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaira
Miércoles, 19 de septiembre 2018, 12:23
Estamos ante un SUV urbano, el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global compacta (GA-C), una estructura tan ligera como excepcionalmente rígida, un centro de gravedad extremadamente bajo y un meticuloso ajuste de la suspensión, que dota al UX de una agilidad de manejo y un confort de marcha ejemplares, además de una personalidad inconfundible al volante. Su llegada a nuestro mercado está prevista durante el segundo trimestre del próximo año.
Diseño emocional
La parrilla en forma de doble punta de flecha, a pesar de compartir su forma básica con otros modelos de Lexus, es exclusiva del UX. Incorpora un nuevo patrón de malla con elementos independientes que van cambiando progresivamente de forma a medida que se alejan del logo central de Lexus.
El diseño de los faros delanteros completa la cara del UX, y le confiere un aspecto firme y resuelto. Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de Lexus.
La forma básica del vehículo fluye desde las líneas de contorno de la parrilla de doble punta de flecha para ir envolviendo el habitáculo. Las superficies, prominentes y nítidamente modeladas, y los pasos de rueda delanteros y traseros, particularmente marcados, reflejan fuerza, mientras que el perfil aerodinámico, las grandes llantas desplazadas hacia los extremos y la audaz imagen frontal transmiten agilidad.
Ambiente premium
Lexus diseñó el habitáculo del UX para evocar la sensación de una berlina premium, pero con una posición del asiento más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Los materiales y la factura son auténticamente Lexus, combinando tradiciones japonesas en artesanía y hospitalidad con innovadoras técnicas de producción.
Al mismo tiempo, el diseño interior del UX transmite también una sensación de seguridad. A modo de ejemplo, la forma de los hombros interiores de las puertas evoca un bastidor robusto, que da una sensación de seguridad dentro del vehículo.
El diseño del cuadro de instrumentos del UX combina rasgos exclusivos de Lexus con tecnologías intuitivas. Una pantalla TFT LCD de 7” presenta una representación digital de unos indicadores analógicos muy realistas, en un espacio tridimensional.
El head-up display subraya el aire tecnológicamente avanzado del Lexus UX, al tiempo que sitúa información vital sobre el vehículo en el campo de visión del conductor. La gran pantalla en color proyecta la información en una “pantalla” virtual 2,5 m por delante del conductor, para que le resulte más fácil centrarse a la vez en la proyección y en los objetos que tiene delante el vehículo.
La Interfaz táctil remota –Control Remote Touchpad– montada en el Lexus UX ha sido diseñada para que su uso resulte tan familiar como el de un smartphone. El Touchpad recurre a operaciones muy intuitivas, como el doble punteo y el golpe de muñeca, para reproducir los gestos más comunes en los teléfonos. La estructura sin bastidor suprime los bordes, y gracias al revestimiento especial de la superficie del panel táctil, los dedos se deslizan fácilmente por encima al tiempo que se reducen al mínimo los restos de huellas.
Como corazón del sistema de infoentretenimiento monta una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 7”, mientras que el sistema de navegación Lexus incorpora una pantalla EMV de 10,3”.
Nuevo sistema híbrido
El UX 250h está equipado con un sistema híbrido de nueva generación, cuya potencia total de 178 CV combina una elevada eficiencia de combustible con una conducción suave, natural y ágil.
El nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea es uno de los más eficientes de su categoría, gracias a los revolucionarios asientos de las válvulas de admisión, creados por láser, con un nuevo perfil de puertos de admisión, una elevada relación de compresión (13:1) e inyección de combustible D4-S, combinando inyectores de puertos directos y secundarios, para alcanzar una combustión de gran velocidad.
En cuanto a transmisión, el nuevo crossover premium está disponible con tracción a las ruedas delanteras, o con tracción a las cuatro ruedas E-Four, que se vale de un motor eléctrico integrado en el diferencial posterior.