Tecnología

Hyundai desarrolla una llave digital basada en smartphones

05/04/2019

Hyundai Motor Group ha anunciado el desarrollo de una “Llave digital” que permite a los usuarios abrir y arrancar su coche con su smartphone.

Se reemplaza la llave física tradicional por la nueva llave digital, que se puede descargar a través de una aplicación y puede ser utilizada por hasta cuatro personas autorizadas.

La tecnología Near Field Communication (NFC) detecta la presencia de smartphones habilitados con esta llave digital al aproximarse a la puerta del vehículo. La antena NFC para la identificación de la entrada se encuentra en las manetas de las puertas del conductor y del pasajero delantero.

Tras abrir el vehículo, el usuario puede arrancar el motor colocando el smartphone en la plataforma de carga inalámbrica de la consola central y presionando el botón de Start/Stop del motor.

Las preferencias de configuración del usuario son memorizadas en el vehículo. Cuando se identifica al usuario, los ajustes son configurados automáticamente, incluida la posición de los espejos, los asientos y el volante, así como los controles para los sistemas de audio, video, navegación (AVN) y la pantalla de visualización superior.

La llave digital de Hyundai se puede usar para controlar los sistemas de los vehículos seleccionados de forma remota a través de su smartphone. Mediante la comunicación Bluetooth (BLE), los usuarios pueden bloquear y desbloquear el vehículo, activar la alarma y arrancar el motor. Además, una vez que se comercialicen los vehículos con características de estacionamiento autónomo, también se espera que dichas características se controlen de forma remota.

El nivel de acceso a las diferentes funciones del vehículo se adapta a cada usuario, por un período predeterminado. El propietario del vehículo puede preestablecer la duración del uso del coche o limitar solo ciertas funciones. Por ejemplo, se puede usar para permitir que un mensajero abra el maletero para entregar un paquete.

Una vez que el uso compartido del automóvil se generalice, la llave digital se programará para que sea compatible con el alquiler de vehículos donde el propietario y el conductor no tendrán que reunirse, sino que se transferirán la llave digital a través de la aplicación.

Además de facilitar la inclusión de Hyundai en programas de Car Sharing, en el futuro, la llave digital evolucionará y permitirá algunas funciones como por ejemplo: que se active una alarma cuando el vehículo supera una velocidad definida.

También se proporcionarán llaves inteligentes convencionales y tipo tarjeta para aquellos servicios donde no es posible entregar una llave digital, como es el caso de llevarlo al taller.