Borrar
Alonso y Vetel en el Red Bull Ring AFP
Vettel destroza un fin de semana que podía ser histórico para Alonso
GP de Austria

Vettel destroza un fin de semana que podía ser histórico para Alonso

El alemán estorbó al español en la recta final de la Q2, con lo que pasó de un más que posible 'top 5' final a salir en una pobre 14ª posición, con Verstappen en la 'pole' por milésimas sobre Norris

david sánchez de castro

Madrid

Sábado, 3 de julio 2021, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fas o por nefas, pero a Fernando Alonso la suerte no le acompaña cuando debe. Esta vez tenía un sábado que apuntaba a histórico, a esos que invitan a recordar a mejores tiempos, pero se le puso en medio un viejo rival: Sebastian Vettel. La decepción del asturiano esta vez está totalmente justificada, porque sin duda no se puede decir que el español hiciera nada mal.

Estaba siendo una clasificación casi perfecta. En la Q1, tercero con apenas dos décimas de desventaja con Verstappen y buen ritmo para más, mientras su compañero Esteban Ocon se hundía (5-4 a favor de Alonso en el duelo de los sábados) y no pasaba el primer corte. Había comenzado la Q2 con alguna duda, pero la certeza de que con los blandos nuevos podía tener una buena vuelta. Todo estaba pensado para ello y la idea de Alonso apuntaba a ser exitosa: un intento al final de la tanda, con la pista en sus condiciones más óptimas. Si había sido tercero antes podía ser, como poco, quinto o sexto y pasar el corte con relativa solvencia para disputar una Q3 que con tal igualdad le podía aupar a posiciones inimaginables.

Primer sector, ligeramente más lento que su mejor vuelta; segundo, dos décimas mejor. Virtualmente, quinto. Sólo le faltaba la última parte y cuando afrontaba la curva 9. apareció en medio de la trazada Sebastian Vettel. El alemán no venía en vuelta rápida, sino de regreso a 'boxes', y tanto él como otros pilotos que iban por delante habían ralentizado la marcha. El único que estorbó a Alonso, sin embargo, fue el tetracampeón, al que Alonso le dedicó un puño en alto y unos gritos por radio: «¡Qué cojones hace! ¡No puedo creerlo!».

El resultado fue un pobre decimocuarto tras soñar con un más que plausible quinto para el español. La FIA tomó nota de este incidente, que por muy claro que fuera les llevó más de tres horas para decidir que Vettel debía ser castigado con tres posiciones. Lo irónico es que sólo le sancionaron a él, porque tanto Bottas como Sainz también fueron investigados y se libraron de correctivo porque, literalmente, «varios pilotos acabaron frenando en este punto del circuito» y como no sabían a quién culpar, no culparon a nadie. De hecho, Sainz acabó beneficiado porque había entrado undécimo pero con las posiciones perdidas por Vettel saldrá décimo.

La frustración de Alonso era total, no sólo por el incidente, sino porque ya preveía que a él no le iba a solucionar en nada que le privaran de varias posiciones al piloto de Aston Martin. «De salir quinto o sexto, que ha sido nuestra mejor clasificación de largo y habría hecho tercero o cuarto en la Q2 y quinto o sexto en la Q3, a salir decimocuarto es sumar muchos puntos o ninguno porque no se puede remontar tan fácil aquí. El fin de semana se ha acabado para nosotros ya. Lo que pase a los demás... Las consecuencias más grandes nos han caído a nosotros. Aquí una décima separados todos... Salir el 14 llegas el 12 o el 11. Nos merecíamos algo mejor, porque el coche iba fantástico hoy» se quejó el español, consciente de que había perdido una oportunidad de oro.

Norris se cuela en la pelea

En la lucha por la 'pole' hubo un invitado sorpresa: Lando Norris. El piloto británico está siendo la gran sensación del comienzo de campaña, dado que ha conseguido una regularidad letal. El de McLaren está muy a gusto en el circuito de Red Bull, hasta el punto de que hizo sudar a Max Verstappen.

El neerlandés se llevó la 'pole' por sólo 49 milésimas, si bien tuvo que luchar incluso con una estrategia un tanto dubitativa de su equipo. No salió con la pista vacía como le hubiera gustado, y pese a lograr el mejor tiempo, se quejó al respecto. Tercera primera posición en parrilla consecutiva para él, y salvo que la lluvia haga su cada vez más improbable aparición, nada hace pensar que no vaya a repetir victoria. Los que tendrán que salir al ataque sin remedio serán los Mercedes: ni Lewis Hamilton ni Valtteri Bottas estuvieron a la altura. Cuarto y quinto respectivamente, es el peor resultado en clasificación para la escuadra alemana desde Turquía 2020.

La estrategia volverá a ser clave. Aunque esta carrera se disputa en el mismo circuito que la pasada y las condiciones de pista serán muy similares, Pirelli ha llevado una gama de neumáticos más blanda. A eso se agarraban en Alpine para darle una buena oportunidad de Alonso, pero el destino (o más bien Vettel) se lo ha impedido. Toca llamar a rebato, pero será harto complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios