Borrar
Alexey Lukyanuk, a la derecha de la imagen, posa con su copiloto, Alexey Arnautov, en uno de los numerosos podios que han conquistado en el Rally Islas Canarias.
Cuatro victorias avalan a Alexey Lukyanuk

Cuatro victorias avalan a Alexey Lukyanuk

Piloto de Hyundai Canarias ·

Y favorito en todas las quinielas, el ruso encara a tope una prueba que conoce a la perfección, con hasta seis participaciones y un alto porcentaje de éxito.

Jueves, 2 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay pilotos que se han ganado el respeto de la afición canaria por sus victorias y buen hacer en la prueba más emblemática de Canarias, con lo que la presencia del piloto de nacionalidad rusa, Alexey Lukyanuk en la 48º edición del Rally Islas Canarias ha sido todo un acontecimiento.

De la mano de Hyundai Canarias, Lukyanuk y su copiloto Arnautov, dispondrán de un flamante Hyundai i20 N Rally2, el mismo con el que compitiera la temporada pasada en Canarias el piloto checo Jan Cerny. Un vehículo que será mantenido por Sport & You Canarias y que cuenta con las máxima garantías de rendimiento.

Con dos títulos de Europa en sus vitrinas (2018 y 2020), Alexey tuvo que hacer un parón en su carrera por el conflicto bélico de Ucrania y su país, algo que le ha afectado enormemente en su carrera deportiva. Pero ahora acude a la llamada del Grupo Domingo Alonso para retomar el deporte que ama y le ha dado tantos triunfos.

Lukyanuk, en acción en una edición pasada.
Lukyanuk, en acción en una edición pasada. motoraldia7.com

Por otro lado, hay un record en el Rally Islas Canarias, que a día de hoy es el único piloto que podría igualarlo y, son las cinco victorias de Carlos Sainz en esta prueba, Alexey es el único, junto a Jesús Puras, que suma cuatro victorias en Gran Canaria, pero además es el único que también podría llegar a la quinta e igualar a Carlos Sainz.

Esta será su séptima participación en el Rally Islas Canarias, una prueba en la que se presentó por primera vez en 2016, consiguiendo la segunda posición con un Ford Fiesta R5 y ahora vuelve con una marca con la que nunca ha competido, pero con muchas ganas de hacerlo bien para agradecer a Hyundai Canarias que cuente con él y a toda la afición de Canarias que siempre lo ha apoyado.

Con 43 años, se declara pacifista y no le gusta nada el conflicto bélico entre su país y Ucrania. Consiguió destacar con su espectacular conducción a los mandos de los Mitsubishi Evo en muchas de sus variantes. Luchando con equipos mucho más preparados, siempre rozando los límites del 2012 al 2015.

En 2016 conseguía los patrocinadores para comenzar su andadura por el ERC (European Rally Challenge) con un Ford Fiesta R5, aunque todavía disputaba algunas carreras con el Mitsubishi Evo X N4, consiguiendo tres victorias, dos de ellas absolutas. Y en ese mismo año competía por primera vez en Gran Canaria.

En el 2017 fue a por el ERC, participando y ganando en Canarias, pero debido a varios accidentes se quedaba con las ganas. Y llegó el 2018 donde conseguía su primer título europeo, sumando otra victoria más en Gran Canaria, a esas alturas seguía con el Ford Fiesta R5.

Ya al año siguiente cambiaba de montura, esta vez un Citroën C3 R5 y aunque comenzaba ganando luego la temporada se fue torciendo conforme pasaban los rallys y en Gran Canaria no pasaba de cuarto.

Sin duda alguna el año 2020 ha sido su mejor temporada, con un total de cuatro victorias y un segundo puesto, una de esas victorias en Canarias. Lo que le hacían ganar el título del ERC por segundo año a los mandos de un Citroën C3 R5 de Saintéloc Junior Team.

Ya con especificaciones Rally2 en el Citroën C3 la temporada 2021 fue muy atípica y nunca le acompaño la suerte al piloto ruso, que aunque sumaban varias victorias no pudo pasar de la cuarta posición en el ERC.

Y llega 2022 y la guerra entre Rusia y Ucrania, un año que se quedaba en blanco para el Alexey. Pero no conforme con todo ello, realizaba dos pruebas con un Skoda Fabia RS Rally2 en 2023 con los colores de Ucrania en su coche, siendo éstas sus últimas competiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios