Automovilismo

20 años con Rogelio Peñate

26/03/2018

El copiloto grancanario ha corrido 340 pruebas tras dos décadas de ejemplar trayectoria y, ambicioso, mantiene su vena competitiva

Es el copiloto más internacional y con mejor palmarés de toda Canarias y actualmente está en el Top 12 mundial en números de rallys, con 340 pruebas. Ya ha cruzado el Atlántico, compitiendo en América como último logro y su objetivo es ser el número 1 del mundo. No parará hasta conseguirlo. Con ustedes, Rogelio Peñate.

Todo empezó con una invitación de Juan Manuel Viera su primo para acompañarlo de copiloto en un Toyota Starlet de la Copa Monomarca, en el Rally El Corte Inglés, era el año 1998, prueba que ganaron y que además se hicieron con el título a final de año, así arrancó la trayectoria deportiva del mejor copiloto canario.

Sus experiencias internacionales le distinguen por encima de todos en el gremio

Desde 1998 ha llovido mucho, nada menos que 20 años, pero Rogelio no ha parado. Fue motivándose cada vez más y sobretodo preparándose para asumir un reto que lo ha llevado a proyectos en toda Europa y América Latina, con pruebas en Paraguay, Finlandia, Letonia, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Grecia, Polonia y todo el territorio peninsular español. Nadie en España, ni piloto, ni copiloto, ha podido competir en todos estos países, como lo ha hecho el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Una etapa muy bonita fue en la que acompaño a José Brito “El Sobrino” en la Copa Volkswagen Lupo, que le llevó a la gran final en una prueba en Alemania, el Städte Rally, era el año 2001.

20 años con Rogelio Peñate

Después de estar unos años compitiendo en Canarias, llega su oportunidad cuando el piloto Leonardo Saban lo llama para participar con él en un Fiat Punto Kit-Car, en varias pruebas en territorio peninsular, era el año 2002. Todo ello gracias al apoyo y a los contactos de Carmelo Mendoza, que lo convencía para no abandonar, tras no conseguir un proyecto atractivo en Canarias.

Después de este piloto llegaron otros, como: José Piñón, Alberto Monarri, llegaba la etapa del piloto lanzaroteño Yeray Lemes con el que ha participado en en 101 pruebas, más que con ningún otro piloto. Con el lanzaroteño llegaron logros muy importantes como ganar en la categoría JWRC en el Rally de Cataluña, o su paso por el WRC Academy, sumando hasta el momento 27 pruebas en el WRC.

Sigue con desafíos y ganas de superarse: su receta es mirar siempre a lo que viene

Desde el año pasado, Rogelio Peñate está inmerso en un ilusionante proyecto con el piloto de Lanzarote Raúl Hernández, que con 17 años quiere llegar a lo más alto del automovilismo deportivo. Por ello ha empezado a competir en países donde la edad no es impedimento, como Letonia, Estonia y Portugal.

Este año también lo llamaron desde Paraguay para acompañar a un piloto que está teniendo una progresión increíble, como es Diego Domínguez y con el que va a seguir compitiendo si los calendarios se lo permiten.

20 años con Rogelio Peñate

Aunque compitieron sólo en España, también el argentino Luciano Bonomi contó con el en el asalto al Campeonato de España de Rallys en Tierra.

Uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva, fue cuando, junto a Yeray Lemes, participó con el equipo oficial de VW Motorsport en el Rally de Cataluña 2011 con un SKODA Fabia Super 2000, cuando el equipo buscaba nuevos talentos dentro de las jóvenes promesas de diferentes países y tuvieron la oportunidad de medirse con los mejores pilotos del mundo y lo hicieron muy bien.

Sin duda alguna, una de las etapas más bonitas de su carrera ha sido acompañar a la derecha a la mejor ¨pilota” española, la grancanaria, majorera de adopción, Emma Falcón, que con un Citroën DS 3 R3T ha dejado el pabellón muy algo en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC) y como no en las pruebas que ha disputado en territorio isleño. Ha podido competir dentro de muchísimos coches, desde WRC, pasando por Kit-Car, Súper 1600, Súper 2000, R5, R2, R3, grupo N, Proto, lo mejor de lo mejor que había en cada etapa de su carrera.

Ha corrido con diferentes monturas y siempre con altísima prestancia

Pero varios coches han marcado su vida deportiva, como los potentísimos Ford Escort WRC o el SKODA Fabia WRC con Yeray Lemes. Y como no el SKODA Fabia Super 2000 cuando participo también con Lemes en el equipo oficial VW Motorsport en el Rally de Cataluña. O el Renault Clio RS R3T con el compartió Rally de Montecarlo con Surhayen Pernía.

También ha competido con modelos como; Toyota Starlet, SEAT Ibiza, Subaru Impreza, Fiat Punto y Citroën Saxo Kit-Car, Citroën C2 Super 1600, Ferrari 360 Rally, Ford Fiesta R5, Hyundai i20 R5, Mitsubishi Evo, Citroën DS3 R3T, Ford Fiesta y Peugeot 208 R2. Su valía le permite adaptarse a todas las monturas que le pongan por delante y con altísima prestancia.

20 años con Rogelio Peñate

Debido a su amplísima trayectoria y palmarés, Rogelio Peñate cuenta con fieles patrocinadores que le han acompañado y le acompañan desde hace muchos años, como Bingo Luján, Copistería Cervantes, Frutas y Verduras Ramos Herrera, Restaurante Sitio Ibérico, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Joaquín Servicios Agrícolas.

20 años con Rogelio Peñate

Los patrocinadores son parte vital en la última etapa de la cerrera deportiva de Rogelio Peñate, son muchas las empresas que han confiado en el, pero sobre todo el Ayuntamiento de su localidad natal, como es Santa Lucía de Tirajana, de donde es Hijo Adoptivo y lleva su escudo en todas las pruebas en las que participa.

Además, tiene una alianza de patrocinio con el club de sus amores: la UD Las Palmas.