Mesa de presentación de la prueba con organizadores y autoridades políticas en el entorno de la playa de Anfi . / C7

Mogán será el epicentro mundial

La Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, con un cartel internacional insuperable, se presentó entre expectativas exitosas y grandes augurios

CANARIAS7 Mogán

Anfi Challenge Mogán Gran Canaria reunirá a los mejores triatletas del mundo el sñabado, en su quinta edición, al convertirse en el primer triatlón de media distancia que se celebra en Europa tras la crisis global de salud pública. Un total de 420 triatletas tomarán la salida a las 8.00 horas en la playa de Anfi, en el estreno del nuevo recorrido de la prueba.

Esos 420 triatletas suponen el mejor cartel profesional de la historia de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, y uno de los mejores que pueda lograrse en el mundo del triatlón. De ellos, 62 compiten en categoría profesional, 167 lo harán en la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, 21 kilómetros a pie, para un total de 113 kilómetros), otros 186 en la distancia corta (1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, dos vueltas al circuito para un total de 51,9 kilómetros) y 5 equipos competirán en la categoría de relevos.

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria será el escenario de la mejor competición posible en este momento en el mundo del triatlón, gracias a un duelo de mitos: el oro olímpico y tres veces ganador del Campeonato Mundial Ironman, que se celebra cada año en Hawaii, el alemán Jan Frodeno, y su compatriota Patrick Lange, ganador también dos veces en el Ironman de Hawaii, centran la atención en el regreso del triatlón a Mogán, Gran Canaria y Europa.

Frodeno anunció su participación en el evento con elogios a la prueba: «Un atractivo recorrido y algunas subidas decentes para escalar», dijo en sus redes sociales.

El alemán es uno de los mitos en activo del triatlón mundial. El pasado 23 de marzo ganó el Challenge de Miami. Pero su historial de victorias comenzó con el oro olímpico en Pekín (2008), y los oros del Ironman de Hawaii (2015, 2016 y 2019), donde ya en 2014 había sido bronce.

Su compatriota Patrick Lange también anunció su participación mostrando sus ganas de estar «en la isla del sol», Gran Canaria, donde entrena desde hace una semana. Lange ganó el Ironman de Hawaii en 2017 y 2018. Ambos triatletas se han repartido las últimas cinco victorias en el Mundial de Larga Distancia.

La altísima calidad deportiva de la quinta edición de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria de 2021 va acompañada de su significado de recuperación para la actividad deportiva, turística y social de Mogán y Gran Canaria. «Es una apuesta de Mogán, Gran Canaria, Anfi y Challenge por la recuperación», coincidieron sus patrocinadores: el ayuntamiento de Mogán, el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y el Grupo Anfi, que se incorpora como principal patrocinador privado del Challenge de Mogán.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, subrayó ayer en la presentación de la prueba: «Esta prueba pone de manifiesto que Anfi Challenge Mogán Gran Canaria es un evento deportivo de interés internacional que se disputa con las excelentes condiciones climatológicas de Mogán, y con todas las garantías de hacerlo en un entorno seguro».

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, afirmó, por su parte: «Por su alto número de participación, y por la proyección mediática, supondrá un hito en el retorno a la normalidad deportiva y turística para la ciudadanía de la Isla y de toda Europa».

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, recalcó: «Los ojos de los amantes del triatlón estarán centrados este 24 de abril en nuestra isla y es toda una oportunidad, junto con el reclamo que supone la presencia de algunos de los mejores triatletas del mundo, para posicionarnos como un destino único y atractivo».

El Grupo Anfi ha apostado por el Challenge de Mogán y se convierte en el principal patrocinador privado del evento. Su director general, José Luis Trujillo, destacó: «Anfi se ha convertido en la última década y por derecho propio en referente para los principales equipos ciclistas de élite, que han descubierto en Gran Canaria un destino de campeonato. Gran Canaria para preparar cualquier prueba deportiva junto a la infraestructura y seguridad sanitaria que brinda el Grupo Anfi nos convierten en un paraíso perfecto».

Finalmente, el director de la prueba, Jordi González, recalcó que el compromiso por hacer retornar el triatlón de más alto nivel a Gran Canaria es «con toda la sociedad, con todos los deportistas, y con el sector turístico». González dio la bienvenida al Grupo Anfi como principal patrocinador privado de la prueba, en su quinta edición.